UNA FRANKESTEIN VIRTUAL: LA INTERNET IRANÍ.

 

El régimen de Mahmud Ahmadinejad como forma de controlar a los iraníes, de poder vulnerar su privacidad y comunicaciones, de interferir en el uso de las redes sociales, ha creado su propia Internet, y los ciudadanos estarán obligados a usarla. Una idea que surgió  en el año  2005 para mantener el aislamiento, por considerarse enemigas las costumbres y el pensamiento occidental. Imponer la censura a como de lugar. Y en lo adelante,  Internet nacional de Irán será una verdadera “halal red”, dirigida a los musulmanes a nivel ético y moral (Halal significa cumplir con la ley islámica). Es más están ya en marcha las severas restricciones en los cibercafés. Lo último que se ha podido conocer aparte de lo mencionado en otras reseñas también anexas, es lo que dice la website de GV Advocacy, un proyecto de Global Voices para defender la lucha de la libertad de expresion contra la censura en linea:

“El régimen iraní puede estar perdiendo su batalla para filtrar el contenido en internet, pero mientras tanto está probando cosas nuevas -desde reducir la velocidad de la red, hasta desarrollar una supuesta “internet nacional” o “internet limpia” (léase Intranet). Los miembros iraníes del parlamento también han discutido una propuesta para ubicar a los blogs, comentarios y mensajes SMS bajo la misma regulación gubernamental que los medios masivos”.

Ahora bien, vale destacar que desde el 2009 cuando las protestas, se intensificó en el país persa la represión online, como forma de impedir  que se pudiera mostrar al mundo los crímenes y atropellos que las autoridades llevaron a cabo contra el pueblo iraní.

Por cierto, Cuba también tiene este sistema de dos Internets; uno es para  poder conectarse al exterior derecho que tienen los turistas y funcionarios del gobierno, y el otro, de sistema de red cerrada y “vigilada”, con acceso limitado, para el público común.  Los nuevos lineamientos refieren la intervención y serias restricciones de los  cibercafés.

A la pregunta si ¿Irán tendrá pronto su “internet limpia”?. Veamos:

“Ahora que se habla de una internet limpia o hasta de una internet Halal [en], también pudiéramos llamarla una Frankenstein virtual. Llámenla como quiera, pero el hecho sigue siendo que el régimen agita su puño cerrado sobre la internet iraní, a veces atina a sus objetivos y otras veces falla”.

RESEÑAS

¿Irán tendrá pronto su “internet limpia”?Traducción publicada el 9 Enero 2012 6:03 GMT · Ver post original global voicesal pulsar

El régimen iraní puede estar perdiendo su batalla para filtrar el contenido en internet, pero mientras tanto está probando cosas nuevas -desde reducir la velocidad de la red, hasta desarrollar una supuesta “internet nacional” o “internet limpia” (léase Intranet). Los miembros iraníes del parlamento también han discutido una propuesta para ubicar a los blogs, comentarios y mensajes SMS bajo la misma regulación gubernamental que los medios masivos.

¿Alternativas creativas al filtrado?

Las autoridades iraníes ven internet como un verdadero campo de batalla y consideran los medios ciudadanos y las redes sociales como herramientas de una “guerra suave”. Por varios años ellos han afirmado haber [en] bloqueado y filtrado millones de sitios web y blogs. Ahora varios bloggers han reportado [fa] que Sistemas Computarizados Corporativos de Irán [fa] dice que la meta para Irán es quedar completamente separado de la red mundial una vez que el país lance su propia internet nacional.

Mehdi Jafari gracias a La Voz Verde de la Libertad En octubre, muchos bloggers estaban felices de citar las declaraciones de un funcionario de alto rango que dijo, “Filtrar es inútil”. Mehdi Jafari, señalado como el director de tecnología de la Organización Estudiantil Basij (paramilitares juveniles en apoyo al régimen islámico), afirmó [en] que 17 millones de iraníes están en Facebook aunque el sitio ha sido filtrado en Irán… y que “los 300 000 sitios web de la liga persa están luchando contra nuestras creencias religiosas y nacionales”.

Jafari no mencionó una fuente para estas estadísticas.

El blogger iraní Ghalbir citó [fa] al líder Basij y dice que eso prueba que el filtro es un chiste.

A finales de octubre, la agencia semioficial de noticias, Mehr, reportó interrupciones y lentitud extrema de internet en el país. Varios bloggers, incluyendo a Azari, citaron [fa] una historia que decía que la mayoría de los 36,5 millones de usuarios de internet de Irán dependen de internet dial-up para estar conectado a 56k de velocidad… pero eso se ha vuelto aún más lento o inaccesible sin explicación alguna de las autoridades.

Reza Taghipour, ministro de información y tecnología de comunicaciones, eventualmente ofreció una respuesta diciendo que la lentitud de internet era debido a los cambios de infraestructura necesarios para el desarrollo de una “internet limpia” [otro nombre para la planeada “internet nacional”].

Presentando la “internet limpia”

¿Una internet limpia para Irán? Imagen con ’102 broom’ de Nesster en Flickr (CC BY-SA 2.0) En los meses recientes, los bloggers iraníes han reaccionado a varios informes de los medios de planes para la “internet limpia” o “internet nacional”. El blogger Uniirani dice [fa] que la decisión de la República Islámica es un gran salto hacia la transformación a Corea del Norte. Otro blogger, Visionthetruth, dijo [fa] que luego que internet sea nacionalizada, será el turno de los satélites.

Durante todos los años que ha sido discutido el proyecto de la internet nacional, los medios iranies al menos concuerdan en algo: hay una nube de ambigüedad sobre el proyecto.

Donayeh Eghtesad, un diario iraní, escribió [fa] en 2010:

El proyecto fue una iniciativa hace cinco años del gobierno de Ahmadinejad y aún le quedan cuatro años antes de estar operativo… hay una cortina de ambigüedad sobre este proyecto. No está claro qué, dónde, cómo y quién usará la internet nacional… El ministro de comunicación y tecnología, Reza Taghipour, dice que la internet nacional será una red rápida y de banda ancha dentro del país que responderá a las necesidades electrónicas del gobierno… en el presente, la internet local es facilitada por compañías privadas, pero el Ministerio de Comunicaciones está investigando la posibilidad de hacerlo por sí mismo.

Dos años antes, Hamshari, un sitio web iraní de noticias, escribió [fa] que “internet nacional” es un término ambiguo. Citan a un experto en medios que dice que si este proyecto busca el 100% del filtrado y la expulsión de la internet internacional, no es ni útil ni operativo.

¿Entonces, la internet nacional es la preferida de quién? Del gobierno de Ahmadinejad, sin duda. Según Hamshari, el parlamento iraní se negó [fa] a dar una inicial de $10 millones hace cinco años, obligando al gobierno a buscar otro financiamiento.

Y si la idea de la “internet nacional” no fuera suficientemente ambigua, el ministro iraní de comunicación, Reza Taghipour, lanzó otro término: “internet limpia”. Taghipour utilizó [fa] el término en diciembre de 2010. Él dijo que deseaban blindar internet de acciones sucias y proteger a los seres humanos. Dijo que al principio, internet fue creada para propósitos pacíficos, pero ahora hay manchas en ella. El Ministerio de Comunicación dice [fa] que la internet limpia no contendrá ningún contenido inmoral o que provoque el ateismo, las controversias divisorias ni la desesperanza.

Alireza Shirazi, fundador del principal proveedor de software de blogueo, dice [fa] que no está claro qué es una internet limpia, pero si la idea rinde frutos, es muy probable que no haya Facebook, Twitter, Flickr, Myspace… o ninguno de los sitios filtrados actualmente. Él explica la diferencia entre un sistema de filtro y esta idea de la internet limpia. Para el primero hay una lista negra (sitios filtrados), pero para la segunda sólo habrá una lista blanca (limitando internet a sitios permitidos).

Ahora que se habla de una internet limpia o hasta de una internet Halal [en], también pudiéramos llamarla una Frankenstein virtual. Llámenla como quiera, pero el hecho sigue siendo que el régimen agita su puño cerrado sobre la internet iraní, a veces atina a sus objetivos y otras veces falla.

Escrito por Fred Petrossian · Traducido por Adriana Gutiérrez Traducción publicada el 9 Enero 2012 via globalvoices

En Irán, los cibercafés mantendrán registro de la identidad y actividad de sus usuarios

Hace varios meses Espe les contaba que las autoridades iraníes trabajaban en el desarrollo de una propia red de internet (lo que vendría a ser como una intranet a nivel país) y lamentablemente ahora podemos decir que cada vez está más cerca de producirse ese nuevo atentado contra la libertad de información. El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad emitió nuevas pautas para los cibercafés de la nación islámica, en el marco de las severas restricciones del uso de internet.

Según la nueva normativa, los clientes de negocios de internet deberán registrarse con su información personal (desde su nombre completo, hasta su número de identificación nacional y número de teléfono) y a los dueños de los locales se les obligará por ley a quedarse con estos datos y mantener un registro de las páginas que sus clientes visitaron durante seis meses.

Como si fuera poco, los cibercafés deberán estar equipados con circuito cerrado de televisión y también mantener un registro de todo el último semestre de actividad. Y de más está mencionar que a partir de ahora será ilegal y penado por la ley la instalación de herramientas que permitan a la gente a ingresar a sitios prohibidos (censurados).

Estas medidas comenzarán a regir dentro de los próximos 15 días, a partir de su anuncio dado a conocer el 3 de enero y el gobierno iraní las justifica por razones de seguridad, ya que la población está preocupada por el robo de sus datos personales.

En Irán, todas las ISP deben estar aprobadas por la Compañía de Telecomunicaciones de Irán y el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Una vez aprobadas, deben cumplir con las listas de filtros gubernamentales o corren el riesgo de ser penalizadas y clausuradas.

Este es un nuevo paso hacia el lanzamiento de esta Internet nacional censurada y sus preparativos han reducido las velocidades de conexión durante las últimas semanas.

Link: Iran Mounts New Web Crackdown (The Wall Street Journal) via

Irán ha desarrollado una cultura de Internet y los blogs juegan un papel importante, incluso el presidente, Mahmud Ahmadineyad, tiene uno. (Traducción)

Aunque los cálculos varían, unos 11 de cada 100 iraníes están en línea, de acuerdoajes más altos entre los países comparables de la región. Debido a e con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre los porcentsto, durante las protestas tras las elecciones presidenciales de 2009 es controversial, el mundo fue capaz de seguir los acontecimientos en el suelo casi en directo, por medio de video y las imágenes circularon en Twitter, Facebook y otros sitios.

“Puede que no sea posible cortar Irán y lo puso en una caja”, dijo Fred Petrossian, que huyó de Irán en la década de 1990 y ahora es editor en línea de Radio Farda, que es Europa Libre / Radio servicio de noticias iraní Libertad. “Pero es lo que estamos trabajando.”

El descubrimiento el año pasado del sofisticado gusano informático “Stuxnet” que, al parecer perturbado el programa nuclear de Irán ha añadido urgencia a la iniciativa de Internet, los observadores dicen que Irán. Irán cree que el ataque Stuxnet fue orquestado por Israel y EE.UU.

“El régimen ya no teme un ataque físico de Occidente”, dijo Mahmood Enayat, director del programa de Irán los medios de comunicación de la Universidad de Pennsylvania Annenberg School of Communications. “Es todavía piensa que Occidente quiere hacerse cargo de Irán, pero a través de Internet.”

Financiación de los EE.UU. del Departamento de Estado de herramientas para eludir la censura en Internet, y el secretario de Estado de los recientes discursos de Hillary Clinton aboga por la libertad de Internet, han reforzado la percepción de Irán, dijeron estas personas.

Irán tiene conexión a Internet en la década de 1990, por lo que es el primer país musulmán en la línea de Oriente Medio, y la segunda en la región detrás de Israel. Jóvenes, educados y en gran parte centrada en las ciudades, los iraníes abrazaron la nueva tecnología.

Las autoridades primero alentó el uso de Internet, viéndolo como una manera de difundir la ideología islámica y revolucionaria y para apoyar la ciencia y la investigación tecnológica. Cientos de proveedores privados de servicios de Internet surgió. Casi todos ellos conectados a través de comunicaciones de datos a Irán, o DCI, el brazo de Internet del monopolio estatal de telecomunicaciones.

El estado de ánimo cambió a finales de los años 1990, cuando extremistas islámicos hacia atrás contra las políticas más abiertas del entonces presidente Mohammad Khatami. La posterior encofrado de docenas de periódicos reformistas llamada tuvo el efecto imprevisto de provocar la explosión de la blogosfera iraní. Los periodistas que habían perdido sus puestos de trabajo se puso en línea. Los lectores siguieron.

Las autoridades devolvieron el golpe. En 2003, las autoridades anunciaron planes para bloquear más de 15.000 sitios web, de acuerdo con un informe de la Iniciativa OpenNet, una colaboración de varias universidades occidentales. El régimen comenzó a arrestar a los bloggers.

Irán trató de apuntalar sus defensas cibernéticas de otras maneras, incluyendo la actualización de su sistema de filtrado, por primera vez utilizando sólo la tecnología iraní. Hasta alrededor de 2007, el país se había basado en el engranaje de filtrado de las compañías de EE.UU., que se obtiene a través de terceros países y en ocasiones con versiones piratas, incluyendo SmartFilter de Secure Computing Corp. ‘s, así como los productos de Juniper Networks Inc. y Fortinet, de acuerdo con ingenieros iraníes familiarizados con el filtrado.

Estos productos están diseñados principalmente para luchar contra el malware y los virus, pero puede ser usado para bloquear otras cosas, tales como sitios web. Las autoridades iraníes desde hace varios años diseñó su propia sistema de filtrado basado en lo que aprendieron de los productos obtenidos ilegalmente EE.UU.-para que pudieran mantener y actualizar por su cuenta, de acuerdo con los ingenieros iraníes.

Un portavoz de Fortinet, dijo que no tenía conocimiento de cualquier productos de la empresa en Irán, y agregó que la empresa tiene que vender a países embargados, ni sus distribuidores. McAfee Inc., propietaria de Secure Computing, dijo que no hay contrato o se prestó apoyo a Irán. Intel Corp. acaba de comprar McAfee, que añadió que ahora se puede desactivar la tecnología obtenida por los países sujetos a embargo. Un portavoz de Juniper dijo que la compañía tiene una “estricta política de EE.UU. exigen que las leyes de exportación”, y no ha vendido productos a Irán.

La idea de una Internet de Irán sólo surgió en 2005, cuando el señor Ahmadinejad fue elegido presidente. Funcionarios experimentado con programas piloto en una red cerrada que atienden a más de 3.000 escuelas públicas iraníes, así como 400 oficinas locales del Ministerio de Educación.

El gobierno en el 2008 asignó $ 1 mil millones para continuar la construcción de la infraestructura necesaria. “Los nacionales de Internet no se limita el acceso de los usuarios”, Abdolmajid Riazi, entonces director adjunto de tecnología de la comunicación en el ministerio de las telecomunicaciones, dijo que el proyecto de ese año. “En lugar de ello facultará a Irán y proteger a su sociedad a partir de la invasión cultural y las amenazas.”

El gobierno de Irán también ha argumentado que una Internet iraní sería más barato para los usuarios. Sustitución de tráfico de datos internacional con el tráfico nacional podría reducir los costos de telecomunicaciones internacionales fuertes.

La violencia generalizada después de profundas divisiones elecciones presidenciales de Irán en junio de 2009 expone los límites de Internet de Irán, el control de fortalecimiento en el caso de sustitución de la normal de Internet con una versión cerrada, nacionales. En uno de los momentos más dramáticos de la crisis, el vídeo muestra la muerte a tiros aparente de una estudiante, Neda Agha-Soltan, que se distribuyó a nivel mundial y casi en tiempo real.

Más Censura Inc.

EE.UU. Productos Ayuda Bloquear Medio Oriente Web (03/28/2011) Algunos de los agujeros en la capa de Irán de seguridad en Internet fueron perforados por la gente simpática que trabajan en él. De acuerdo con un ex ingeniero de DCI, la compañía de Internet del gobierno, durante el 2009 las protestas que podría bloquear algunos sitios web prohibidos sólo en parte, dejando que el tráfico a través del mundo exterior.

Desde el 2009 las protestas, el gobierno ha intensificado su represión en línea. “Lucha contra la guerra blanda es la principal prioridad para nosotros”, dijo Jamenei, el Líder Supremo, noviembre de 2009 en un discurso a los miembros del Basij, un grupo pro-gubernamental de voluntarios paramilitares. “En una guerra blanda del enemigo trata de hacer uso de herramientas avanzadas y culturales y de comunicación para difundir mentiras y rumores”.

La Guardia Revolucionaria, una poderosa rama de las fuerzas de seguridad iraní, ha tomado la delantera en el combate virtual. A finales de 2009, la Guardia adquirió una participación mayoritaria del monopolio estatal de telecomunicaciones que posee el DNI. Que puso a todos de las redes de comunicaciones de Irán bajo el control de la Guardia Revolucionaria.

La Guardia ha creado un “Cyber ​​Ejército”, como parte de un esfuerzo para capacitar a más de 250.000 los piratas informáticos. Recientemente, se atribuyó los ataques a sitios de Occidente, incluyendo la Voz de América, financiado por el Gobierno EE.UU. difusión internacional de servicios. Y en el ministerio de telecomunicaciones, ha comenzado a trabajar en un motor de búsqueda a nivel nacional llamado “Ya Hagh” o “Oh, la justicia,” como una posible alternativa a los motores de búsqueda populares como Google y Yahoo.

Cuba también tiene lo que equivale a dos Internets, que conecta con el mundo exterior para los turistas y los funcionarios del gobierno, y el otro en una red cerrada y vigilada, con acceso limitado, para uso público.

Irán le cierra la boca al hombre, en nombre de Dios

SÁBADO 7 DE ENERO DE 2012 Copy paste de fayerwayer.com

El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad emitió nuevas pautas para los cibercafés de la nación islámica, en el marco de las severas restricciones del uso de internet.

Según la nueva normativa, los clientes de negocios de internet deberán registrarse con su información personal (desde su nombre completo, hasta su número de identificación nacional y número de teléfono) y a los dueños de los locales se les obligará por ley a quedarse con estos datos y mantener un registro de las páginas que sus clientes visitaron durante seis meses.

Como si fuera poco, los cibercafés deberán estar equipados con circuito cerrado de televisión y también mantener un registro de todo el último semestre de actividad. Y de más está mencionar que a partir de ahora será ilegal y penado por la ley la instalación de herramientas que permitan a la gente a ingresar a sitios prohibidos (censurados).

Estas medidas comenzarán a regir dentro de los próximos 15 días, a partir de su anuncio dado a conocer el 3 de enero y el gobierno iraní las justifica por razones de seguridad, ya que la población está preocupada por el robo de sus datos personales.

En Irán, todas las ISP deben estar aprobadas por la Compañía de Telecomunicaciones de Irán y el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Una vez aprobadas, deben cumplir con las listas de filtros gubernamentales o corren el riesgo de ser penalizadas y clausuradas.

Este es un nuevo paso hacia el lanzamiento de esta Internet nacional censurada y sus preparativos han reducido las velocidades de conexión durante las últimas semanas. via el patiotrasero de sócrates

Irán lanzará su propia Internet*

Con el empeño de controlar todo lo que los ciudadanos hacen y dicen en la Red, el Gobierno de Irán ha decidido dar un paso radical: Crearán su propia Internet. Y obligarán a los ciudadanos a usarla.

Al parecer, al Ejecutivo iraní le ha resultado muy complicado censurar y acallar a los movimientos opositores en la Red, aunque bien sabemos que han emprendido acciones de vigilancia y represión…

Hace poco les comentábamos que el Gobierno de Irán empleaba tecnología DPI (Deep Packet Inspection, inspección profunda de paquetes) que permite descifrar los mensajes y correos electrónicos cifrados por Tor (un sistema de encriptación de mensajes en la Red) y era capaz de identificar a los disidentes.

Sin embargo, no parecen satisfechos con los resultados, y para cortar el asunto de raíz, han decidido trabajar en su propia Internet, según reseñó el diario The Wall Street Journal. Ahora bien, no reconocen, claro está, que se trata de un tema represor ni mucho menos… La versión oficial es que ¡lo hacen para proteger a su pueblo! El jefe de asuntos económicos de Irán, Ali Aghamohammadi, lo ha explicado así:

La red de Internet Nacional de Irán será una red verdaderamente ‘halal‘ (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana) dirigida a los musulmanes en el plano ético y moral”

Esta iniciativa respondería a una estrategia por parte del Gobierno iraní para hacer frente a lo que han calificado “la guerra blanda” y que consistiría, según los líderes iraníes, en una “invasión” a través de la Red de las ideas occidentales, la cultura y la influencia, principalmente procedentes de los Estados Unidos.

Sin duda, este plan de crear una red restringida y prohibir a los ciudadanos el uso de la red global pone en evidencia el temor del Gobierno iraní frente a las movilizaciones convocadas a través de las redes sociales que puedan desafiar su autoridad y hacerles tambalear en el poder…

Según funcionarios del Gobierno iraní, esta Red privada operará en principio de forma paralela a la normal, y los bancos, los ministerios y las grandes empresas podrán seguir accediendo a Internet de forma regular.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación del Ministerio de Telecomunicaciones, Reza Bagheri Asl, aseguró que “pronto” el 60 % de los hogares iraníes utilizarán la nueva “red interna” y en dos años, se extendería a todo el país.

Algunos portavoces del Gobierno iraní creen que esta Red nacional podría sustituir por completo a la Internet global en Irán, así como en otros países musulmanes… ¿Crees que otros países podrían copiar este modelo? Link: Iran Vows to Unplug Internet (WSJ)viafayerwayer 30/05/2011 *SOBRE EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO Esperanza Hernández Periodista hispano-venezolana apasionada por Internet, la Tecnología, las Redes Sociales y el Marketing 2.0. En Twitter: @hernandezeat

FUENTE: MARTHA COLMENARES

 

 

~ por ramrock en febrero 1, 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.102 seguidores