Un diputado íntimo de Errejón tiene una red opaca que no paga impuestos y vende libros podemitas

podemos-errejon-e1525913200481-655x368

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se hace la fotografía para su credencial en la Cámara Baja (Foto: Efe)

Raimundo Viejo Viñas, íntimo de Íñigo Errejón y diputado de Podemos, ha diseñado una red societaria para no pagar parte de los impuestos mientras se lucra vendiendo libros de Podemos y expandiendo la ideología podemita. Se trata del mismo esquema que ya utilizó en su momento el propio Pablo Iglesias para su productora Con Mano Izquierda. Pero, en este caso, aún más enrevesada.

Viejo Viñas es diputado por Barcelona en el Congreso y está estrechamente unido al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, porque fue uno de los miembros del tribunal que evaluó la tesis doctoral del otrora número 2 de la formación morada.

En su propia ficha del Parlamento señala que es profesor universitario y editor. Y efectivamente lo es: Raimundo Viejo Viñas aclara este punto en la web de Podemos: “Desde 2011 soy miembro del proyecto editorial y educativo, Artefaktey desde el 24M hasta el pasado 30 de Octubre fui concejal de Educación y Universidades por Barcelona en Comú”.

El Registro Mercantil efectivamente recoge esta situación en Artefakte: Viejo Viñas tiene el 50% de esta sociedad con forma de sociedad civil particular dedicada a la edición de libros, según sus propias afirmaciones. En su declaración de bienes del Congreso él describe esta participación: “Socio de ARTEFAKTE, SCP (Sociedad Civil Particular), al 50%. Tiene por objeto la edición de libros y la organización de ciclos formativos”. Porque también se dedica a las charlas y conferencias de materias relacionadas con el ideario de su partido.

Pero Artefakte, a su vez, opera a través de un segundo esquema donde consigue comercializar sus libros: se trata de Traficantes de Sueños. Esta segunda entidad tiene a su vez forma jurídica de Asociación Cultural, un mecanismo muy rentable que permite reducir el pago del Impuesto de Sociedades y otros tributos, y además y muy importante, no hacer públicas las cuentas con los mismos requisitos que las sociedades consideradas empresas. Es decir, tal y como ya ocurría con la productora que empezó haciendo el programa de Pablo Iglesias La Tuerka: Con Mano Izquierda.

Traficantes de Sueños se define como “un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora”. Pero, al margen de esa filosofía, lo cierto es que logra fondos por medio de la venta de libros, la editorial y la distribuidora.

La propia web admite su función de “proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía”. Pero resulta que esa “otra economía” logra fondos en los mismos euros que el resto. Eso sí, esta es asociación cultural, con lo que paga menos impuestos que el resto. Y mientras logra esos fondos divulga el ideario entero de Podemos.

Porque tiene “librería asociativa” y “distribuidora”; en “los 2000 llegaron la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes”.

Es más, tiene instalaciones en la Calle Duque de Alba 13 de Madrid, porque “nuestro espacio, no sólo es la sede de la librería, sino que es un espacio colectivo, abierto a la ciudad, que acoge multitud de presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates”. Es decir, prácticamente una divulgadora de los conceptos de Podemos.

Asociación cultural opaca

La comunicación oficial al Registro Mercantil recoge su objeto: “4761 – Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados”. No recoge el resto de actividades, pero, al margen de ello, poco se puede saber del comportamiento de esta asociación cultural porque su régimen le permite una mayor opacidad que a una empresa normal.

La participación de Viejo Viñas ha sido declarada en el Parlamento y autorizada. Pero también es verdad, que sólo figura la de Artefakte, no la derivada de su ubicación en Traficantes de Sueños. En esa anotación en el Congreso se puede leer que se trata de una actividad privada que se autoriza “en la medida en que no incurran en los supuestos del artículo 159.2 de la LOREG, con las cautelas de no invocar la condición de parlamentario, no menoscabar la dedicación parlamentaria, y no incurrir en actividades prohibidas del artículo 159.2”.

En el propio link de Artefakte ubicado en la página web de Traficantes de Sueños se puede acceder hasta la pestaña que resume el curriculum de Viejo Viñas. Allí relata que “mis campos preferentes de intervención son la teoría política (experimental), los movimientos sociales (con especial atención a los nacionalismos y las soluciones federales), identidades colectivas y cambios de régimen. Como ciudadano activo he intervenido en una larga lista de campañas de movimientos desde 1985; he sido integrante de múltiples colectivos y plataformas, desde la PADEG en 1986 hasta Artefakte en 2012; en la actualidad estoy de diputado en el Congreso”.

FUENTE: Ok Diario

~ por ramrock en mayo 10, 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
mpr21

La web más censurada por Google y Twitter

Informatepy

La verdad, siempre!

Amazing Life

Site about Amazing Life

NoFakeNews.net

Your Source for Alternative News

The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Armed With The Truth, United We Stand And Actively Take Back Our World • Truth11.com independent media news site is dedicated to the truth and true journalism • The truth will set us free

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE JAVIER

Reabierto, horario: 00:00 a 23:59 todos los días ,menos de lunes a domingo

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

El arte de pensar

Jessica Hernández

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

Hombres, género y debate crítico

La otra perspectiva de género

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

A %d blogueros les gusta esto: