El pacto de Vilopriu: Puigdemont y Junqueras negociaron en una cita clandestina quiénes se fugaban

dom8xwuw4aejyhr-large-e1510686268326-655x368

NUEVOS DETALLES DEL PLAN DE LOS GOLPISTAS

Por Joan Guirado en Ok diario

Hasta ahora habían existido muchas teorías sobre por qué algunos ex consejeros de la Generalitat se fugaron a Bruselas el pasado 29 de octubre y por qué otros se habían quedado en España para ir a declarar a la Audiencia Nacional, a sabiendas que podían ser encarcelados. Todo se decidió en una reunión semi-clandestina entre miembros del Govern y los partidos que formaban parte de Junts Pel Sí, que se celebró la mañana del sábado previa a la fuga en una casa del municipio de Vilopriu (Gerona).

En ese encuentro estaban convocados el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC y portavoz de Junts Pel Sí, Marta Rovira, el coordinador general del PDeCAT, David Bonvehí, y algunos miembros del ejecutivo catalán como el ex consejero Toni Comín. Hablaron cerca de dos horas y media sobre cómo se iban a organizar en las próximas horas para hacer frente a las obligaciones que tenían ante el juez Pablo Llarena, tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Los presentes ya tenían información sobre qué quería hacer cada ex consejero, que habían hablado de la cuestión el día anterior, en una reunión del Govern horas después de votar la DUI y mientras en el Senado se aprobaba el 155. Así, el sábado por la mañana sólo se trataba de poner en común qué quería hacer cada uno y organizar la logística de la huida.

Rovira ejerció de portavoz de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carles Mundó, que decidieron quedarse en España e ir a declarar ante Llarena sin esperar que acabarían encarcelados. David Bonvahí trasladó que Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Clara Ponsatí también se quedaban en territorio nacional, aunque estos dos cambiaron de opinión a las pocas horas. Los que se iban (Carles Puigdemont, Toni Comín, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Joaquim Forn y Meritxell Serret) empezaron a organizar el plan de la forma más discreta posible.

El camino que siguieron hasta Bruselas

Los ex consejeros podrían haber despegado desde el aeropuerto de Barcelona sin generar alarma alguna, pero Puigdemont no. El dispositivo de vigilancia sobre él obligaba a tomar medidas excepcionales en su escapada, que pasaron por coches prestados por agentes de los Mossos, salir escondido en el vehículo de su esposa desde el garaje del domicilio familiar y cambiar de vehículo en La Junquera. Todo con la ayuda de unos cuantos agentes de Mossos y su amigo inseparable Josep Maria Matamala, con quien comía pocas horas después de este encuentro en el casco antiguo de Girona, protagonizando después un paseo por la ciudad a modo de despedida.

Se citaron todos en el aeropuerto de Marsella -los ex consejeros viajaron juntos en una furgoneta- el lunes a primera hora de la mañana, para volar hasta Bruselas. Llegaron con un par de noches de hotel reservadas en el Hotel Chambord, cerca del barrio europeo, y que les había recomendado el eurodiputado Ramon Tremosa. Una vez en el hotel, se filtró su viaje a la capital comunitaria y obligó a los ex miembros del Govern a requerir ayuda de los asistentes de los eurodiputados independentistas y el partido flamenco belga para pasar desapercibidos y organizar una rueda de prensa urgente en la que iban a dar explicaciones, el día siguiente.

Ese día, a primera hora de la mañana aterrizaban en Bruselas procedentes de Barcelona, Lluís Puig y Clara Ponsatí. Después de la rueda de prensa y 24 horas antes de la citación ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se volvieron a reunir los presentes en Bruselas para decidir quién se quedaba y quien volvía para declarar, después de buscar asesoramiento legal sobre exilio con un prestigioso abogado, y ahí fue cuando Dolors Bassa y Joaquim Forn decidieron volver a España, vía Barcelona, donde aterrizaron por la noche. El día siguiente repetía la acción, pero con destino Madrid – Barajas, Meritxell Borràs. Los tres, tras declarar ante Lamela, fueron encarcelados.

~ por ramrock en febrero 2, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Truth11.com is an alternative media news site that is dedicated to the truth + true journalism. The truth will set us free, it will enlighten, inspire, awaken + unite us. Armed with the truth united we stand, for peace, freedom, health + happiness for all.

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

PALABRAS DE JAVIER SANCHEZ

Blog de palabras, frases, relatos, poemas, tonterías, humor, seriedad, cosas que me pasan, cosas de la vida, todo es mentira. Este blog intenta ser una ventana abierta a la libertad de opinión, a la libertad de la expresión. Y todo gratis.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

Arte de pensar

Jessica Hernández

Paesaggi dell'Anima

Gallerie da Vinci

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

A %d blogueros les gusta esto: