¿Emergencia social? El 75% de los okupas pertenecen a mafias criminales

El 84% de los 3.700 ‘okupas’ identificados en Madrid son extranjeros y más de la mitad tiene antecedentes.

maniokupassantiagopeleteiroefe

Más de las mitad de los okupas de Madrid tiene antecedentes | EFE

La lacra de la usurpación se ha propagado con fuerza en Madrid. El número de condenados por okupar viviendas de forma ilegal se multiplicó por siete entre los años 2008 y 2015. Semejante deterioro motivó el lanzamiento de una estrategia específica, coordinada por la Delegación de Gobierno en colaboración con la Justicia madrileña, la Policía y la Guardia Civil.

Como explicó Libre Mercado, la reordenación de los protocolos de respuesta ha permitido grandes avances en la lucha contra la okupación. Si en 2015 hacían falta dos años para recuperar un inmueble usurpado, hoy vemos que la espera media oscila entre dos semanas y dos meses. Esta reducción tan significativa descansa en la excelente labor de coordinación que ha asumido la Delegación, apoyada en la magistratura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero hay muchas preguntas encima de la mesa. ¿Cuántas viviendas okupadas hay en Madrid? ¿Cuántos okupas están activos en la región? ¿Hablamos de personas que usurpan propiedades por necesidad o se trata más bien de colectivos organizados? ¿Y qué hay de la procedencia de quienes están cometiendo estos delitos? ¿Son nacionales o extranjeros?

 

Los datos facilitados por la Policía y la Guardia Civil nos ayudan a responder estas preguntas. El grueso del trabajo ha recaído en la Policía, que tiene conocimiento de 3.641 viviendas okupadas en la Comunidad de Madrid. De esa cifra, unas 2.521 está en la capital, de modo que la Villa y Corte concentra el 70% de los casos denunciados ante las autoridades.

El mapa de la okupación en Madrid

¿Cómo se reparte la usurpación por la capital de España? Las cifras oscilan mucho dependiendo del distrito. En Usera se han producido 504 denuncias por usurpación, mientras que en Puente de Vallecas se han registrado 438. También son especialmente elevadas las cifras para Carabanchel y Villa de Vallecas, con 256 y 214 denuncias.

Otros distritos experimentan una situación mucho más favorable. En el Barrio de Salamanca, el número de denuncias por delitos de usurpación se reduce a nueve. Menos aún son los casos comunicados a las autoridades en Retiro: un total de seis. Pero la palma se la lleva Chamberí, que se consolida como la demarcación con menos ataques a la propiedad privada (apenas cuatro casos comunicados a la Policía).

Fuera de Madrid, la Policía ha verificado 1.120 denuncias por okupación. De esta cifra, los municipios con más casos son Fuenlabrada (210), Móstoles (163), Leganés (140), Alcalá de Henares (118), Torrejón de Ardoz (108) y Parla. Por el contrario, en el extremo opuesto se situarían Coslada (42), Alcobendas (17) y Pozuelo (4).

¿Emergencia social? Solo uno de cada cuatro

Los datos que maneja la Policía apuntan a que tan sólo el 25% de los casos observados tiene una motivación real de necesidad. Estas usurpaciones son gestionadas en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el grueso de las denuncias arroja un patrón muy distinto: no hablamos de una usurpación motivada por las dificultades económicas, sino de actuaciones delictivas organizadas.

Desde abril de 2016 hasta mediados de octubre, la Policía identificó a 3.731 okupas. De esa cifra total, unos 2.597 han sido fichados en lo que va de 2017. Más de la mitad de los okupas tenía antecedentes con la Justicia, mientras que un tercio está en España en situación irregular. El 84% son extranjeros, procedentes principalmente de República Dominicana, Marruecos y Rumanía, aunque también hay cifras relativamente altas de ecuatorianos y colombianos.

Las cifras de la Benemérita

La Guardia Civil ha actuado en 353 denuncias a lo largo del último año y medio. La IV Compañía de Alcalá de Henares ha verificado 46 usurpaciones en Mejorada del Campo, 38 en Arganda del Rey, 22 en Rivas-Vaciamadrid y 14 en Nuevo Baztán. La I Compañía de San Lorenzo del Escorial ha realizado 73 actuaciones, 20 en Galapagar y 14 en Collado Villalba. Por último, la II Compañía de Getafe ha registrado 47 casos, 15 de ellos en Casarrubuelos.

Desde la Delegación de Gobierno insisten en la importancia de denunciar “con la mayor celeridad posible. Cuanto menos tiempos estén ocupados los inmuebles, más rápida puede ser la actuación y menos inseguridad y conflictos tendrán que sufrir los vecinos. La Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas cuenta con un número de teléfono, el 900-100-301, y una dirección de correo electrónico, madrid.ocupacioni@policia.es, operativos 24 horas al día, los 365 del año, para comunicar cualquier hecho relacionado con las viviendas okupadas ilegalmente”.

la-mafia-okupa-convierte-el-vecindario-en-un-infierno

Y POR MI PARTE OPINO QUE ESTO ES UN AVANCE, CIERTO, PERO, EN REALIDAD,  SE TENDRÍA QUE SOLUCIONAR EN NO MAS DE 48 HORAS. Como indicaba en este post  https://ramrock.wordpress.com/2017/08/01/okupas-los-okupas-son-unos-parasitos/

DEBERÍA BASTAR CON QUE EL PROPIETARIO SE PRESENTASE EN CUALQUIER COMISARÍA CON LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE SIN LUGAR A DUDAS SU TITULARIDAD Y, DE FORMA INMEDIATA, IR ACOMPAÑADO DE LA FUERZA PÚBLICA Y EXPULSAR A LOS OCUPANTES SIN MAS Y NO SOLO PARA DEJARLES EN LA CALLE, NO, SINO PARA SER DETENIDOS Y QUE TENGAN QUE RESPONDER POR EL DELITO DE ALLANAMIENTO (ADEMÁS DE LAS POSIBLES INDEMNIZACIONES POR DAÑOS OCASIONADOS EN LA PROPIEDAD DE QUE SE TRATE)”

okupas1

~ por ramrock en noviembre 14, 2017.

4 comentarios to “¿Emergencia social? El 75% de los okupas pertenecen a mafias criminales”

  1. Muchos de ellos se sacan una buena pasta,y ademas no tienen no tienen que pagar impuestos ni agua ni luz,osea que es un chollo redondo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Y vete a decirles algo! Amenazan a los vecinos. Lo que no entiendo es porque no los lin… ¡¡¡upsss!!, cuidadito, que creo que decir eso está prohibido ahora.

      Nuestra “gran” libertad de expresión y tal.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lincharlos es poco, hay que detenerlos y llevarlos ante el juez designado para estos casos, multa y cárcel por ocupar, pagar por daños en la vivienda afectada y tras esto, expulsión de nuestro país, con gastos a pagar por el país de procedencia.

    Me gusta

  3. Se me olvidó añadir pagar por daños y perjuicios, a estima del propietario y bajo la supervisión del juez que tome el caso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Truth11.com is an alternative media news site that is dedicated to the truth + true journalism. The truth will set us free, it will enlighten, inspire, awaken + unite us. Armed with the truth united we stand, for peace, freedom, health + happiness for all.

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE XAVIER

BLOG LIBRE, LIBERTARIO, LIBERTAD, SIN ATADURAS LITERARIAS.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

Arte de pensar

Jessica Hernández

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

A %d blogueros les gusta esto: