Cataluña nunca fue independiente: la falacia histórica de 1714

300955_sitiobarcelona_thumb_675

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la Guerra de Sucesión Española no fue un conflicto interno y local; ni una guerra civil entre diferentes territorios nacionales. Desde 1701 hasta 1714, España sufrió un conflicto internacional en el que intervinieron las principales potencias europeas alineadas entorno al rey Luis XIV de Francia, Borbón, y al emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico, Habsburgo. El detonante sería la muerte sin descendentes del rey español Carlos II y un testamento que establecía que la Corona pasaría a manos de Felipe de Anjou, nieto de su hermana mayor.

Guerra de Sucesión Española

El 8 de mayo de 1701 es proclamado rey por las Cortes de Castilla y ungido por el cardenal Portocarrero en Toledo. En los meses sucesivos, acude a las cortes Aragón, Barcelona y Nápoles -las de Valencia no llegan a convocarse- para jurar sus fueros respectivos.

Pero el poder que tomaba el eje franco-español ponía en peligro la balanza europea, surgiendo pronto una alianza, liderada por el Sacro Imperio e Inglaterra que se oponía a la hegemonía borbónica, temiéndose una unión dinástica de Francia y España, pues era Luis XIV y no Felipe V (el Animoso) quien parecía dirigir los designios españoles. Así, el 7 de septiembre de 1701 se firma el Tratado de La Haya conformándose la Gran Alianza que unía al Sacro Imperio, Inglaterra, Prusia, muchos estados alemanes y las Provincias Unidas de los Países Bajos, además de Portugal y Saboya.

1506679545_640px-wyngaerde_barcelona_1563

El inicio de la guerra

La guerra comenzará fuera de los territorios peninsulares, comienza la lucha por el control de Milán y de los principados alemanes de Colonia y Brunswick, así como el cerco a la borbónica Baviera.

El momento es aprovechado por la Gran Alianza para atacar España: en 1702 tratan de ocupar el puerto de Cádiz, sin éxito. Pero las hostilidades se han abierto ya en la península. El emperador Leopoldo I proclamaría el 12 de septiembre de 1703 como «Rey Carlos III de España» a su hijo. Este desembarcaría inmediatamente en Portugal iniciando una infructuosa campaña bélica desde Extremadura.

Pese al fracaso inicial, en 1704, la flota aliada capitaneada por Carlos III logra cercar Barcelona, tras un corto pero intenso sitio el archiduque es proclamado rey por las cortes catalanas. Dos años después entra en Madrid y recibe obediencia de Valencia. Pero El 25 de abril de 1707 las tropas borbónicas vencen en Almansa e inician la recuperación.

El fin de la guerra

En 1711 fallece el emperador austriaco y el archiduque Carlos se convierte en su sucesor produciéndose un nuevo giró en la balanza europea: el problema ahora es la unión hispano-austriaca. Un año después, fallece el Delfín francés y Luis XIV quiere nombrar regente a Felipe durante la minoría de edad de Luis XV. pero era necesario que el Borbón renunciase a sus derechos dinásticos sobre Francia, y lo hizo en noviembre de ese año. La paz estaba cerca pero quedaba un problema: la presencia de la emperatriz en Barcelona y la resistencia catalana.

1506679559_800px-sitio_barcelona_1714_camino_encubierto

El 11 de septiembre de 1714

Felipe V había anunciado que unificaría los fueros españoles, ante lo que se negaron los catalanes, fieles al archiduque. Pero el 11 de septiembre, abandonados a su suerte por sus aliados europeos, no pudieron resistir el último envite Borbón que ocupaba la ciudad, suprimía los fueros y reprimía a los sublevados con violencia.

La falacia de 1714

Así, el fin de la guerra no supuso acabar con una independencia de Cataluña que no se había dado jamás, sino el fin de un conflicto europeo gracias al establecimiento de un nuevo orden político. Lo demás es manipulación ideológica y sesgada de un suceso global.

FUENTE: Diariocrítico.com

~ por ramrock en septiembre 29, 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
mpr21

La web más censurada por Google y Twitter

Informatepy

La verdad, siempre!

Amazing Life

Site about Amazing Life

NoFakeNews.net

Your Source for Alternative News

The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Armed With The Truth, United We Stand And Actively Take Back Our World • Truth11.com independent media news site is dedicated to the truth and true journalism • The truth will set us free

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE JAVIER

Reabierto, horario: 00:00 a 23:59 todos los días ,menos de lunes a domingo

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

El arte de pensar

Jessica Hernández

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

Hombres, género y debate crítico

La otra perspectiva de género

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

A %d blogueros les gusta esto: