El PSOE se lleva la palma en el ranking de la corrupción con los 3.500 millones de Andalucía

La comparativa en los casos de corrupción de los partidos en España Todos corruptos. Aunque unos más que otros. No se libran los partidos …

Origen: El PSOE se lleva la palma en el ranking de la corrupción con los 3.500 millones de Andalucía

 

tabla-de-corrupcion-3-696x430

La comparativa en los casos de corrupción de los partidos en España

Todos corruptos. Aunque unos más que otros. No se libran los partidos constitucionalistas, como el PP o el PSOE, aquellos que -se supone- tienen más sentido de Estado. Los que, en teoría, podrían ser la alternativa a los peligrosos experimentos de los populismos.

Pero, a juzgar por el número de casos de corrupción y las elevadas cifras, su credibilidad no es precisamente alta. Eso explica la desafección del electorado y el desprestigio que rodea a esas viejas formaciones.

Por la magnitud económica, uno de los de mayor cuantía es el conocido como caso Malaya,una trama político-urbanística que salpicó al ayuntamiento de Marbella -y otras localidades de Andalucía y España- en su mayoría del partido GIL. La cantidad defraudada es de 2.400 millones de euros.

El ‘boom’ inmobiliario

Durante años se produjeron pagos procedentes de empresas constructoras a cambio de concesiones y licencias de obras. Cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos fueron algunos de los delitos protagonizados por los políticos que gestionaron los años del ‘boom inmobiliario’.

A muy poca distancia se sitúa CIU. El partido nacionalista catalán es investigado por el caso Jordi Pujol, un entramado con numerosas ramificaciones en las que están implicados miembros de su familia y también el propio partido por las mordidas del 3% cobradas por la adjudicación de obra pública que sirvieron para financiar a la formación. Entre lo defraudado por el clan Pujol y la investigación que atañe a CIU se calcula que el fraude alcanza los 3.000 millones de euros.

El Partido Popular tiene tres casos de corrupción abiertos de importancia. Bárcenas, Gürtel y Púnica. Las cantidades defraudadas serían de 50 millones de euros en el primer caso, 120 millones el segundo y 250 millones el tercero. En total 420 millones de euros.

Dentro del PP hay quienes ven manos negras en la filtración de sumarios a los medios de comunicación

Algunos cargos del PP se han quejado en los últimos tiempos de la exposición exagerada en los medios que tienen estos casos respecto al que tienen otros partidos. Y también en relación a la cuantía, menor a la de CIU o PSOE.

Por eso, mientras los casos de corrupción en el PP acorralan a Mariano Rajoy, hay quienes dentro del partido ven manos negras en la filtración de los sumarios. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusado por la cadena SER de ser el nexo con la caja B nacional del partido e integrante de “organización criminal”, ha pedido recientemente que se persiga penalmente la filtración del sumario e incluso interpuso una denuncia contra el medio de comunicación por informar de “semejante falacia”.

En la misma línea se ha pronunciado hace unos días la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señalada en el marco de la investigación al PP valenciano por financiación ilegal. “Ha habido más filtraciones. Hay más mentiras impunes, condenas mediáticas, apaleamiento público y dolor en las familias. “Hay que se legislar muy seriamente sobre las filtraciones del secreto de sumario”.

‘100 años de honradez’

PSOE: De los cien años de honradez a los 3.200 millones de euros en dos casos de corrupción

Pero el primer puesto en el ranking de la corrupción lo tiene el Partido Socialista, como refleja el gráfico comparativo de los distintos casos de corrupción que ilustra esta información. El que hace años se adornaba con los “Cien años de honradez” suma una cantidad de 3.200 millones de euros en Andalucía, entre el caso de los ERE y el fraude de los cursos de formación. Un volumen muy superior a la cantidad del PP (420 millones).

Se calcula que hasta 2.000 millones de euros fueron presuntamente desviados en el caso de los cursos de formación. La Junta de Andalucía habría pagado cursos de formación que no se llegaron a impartir, sin exigir la justificación de la realización de los mismos ni la devolución de los fondos en caso de que el curso no llegara a celebrarse.

Pero no es el único caso de corrupción relacionado con los socialistas andaluces. El más mediático -aunque algo menor en cuanto a cuantía- es el de los EREs fraudulentos. Se trata de una red de corrupción vinculada al gobierno autonómico y que se destapó gracias a que fueron detectadas prejubilaciones aparentemente fraudulentas en la empresa Mercasevilla.

El montante total de fondos defraudados está en torno a los 1.200 millones de euros. Por ello, la cuantía total de los dos grandes casos de corrupción que salpican al PSOE es de 3.200 millones, una cifra que sitúa a los socialistas en la primera posición del ránking de corrupción política en España.

~ por ramrock en agosto 31, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LOS ESCRITOS DE XAVIER

BLOG LIBRE, SIN ESPECIALIZACIÓN.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Arte de pensar

Jessica Hernández

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Hay quienes piensan distinto a mí, incluso yo, al cabo del tiempo, pienso distinto a mí", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Etiquetarme sería limitarme

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Por un mundo libre

Apoyando la democracia en todas partes

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

I Viaggi di Morgana

Live in the present without time

VOZ IBÉRICA (Voz Iberica.com sin Censuras)

La única plataforma de comunicación sin censura para la comunidad ibero-americana.

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino hacerle desconfiar de todas las verdades publicadas. Alea Jacta Est

Un Lugar Para Ver...

Es un blog donde encontrareis mis relatos, poesía, prosa, escritos absurdos, aventuras... un lugar donde disfrutar de la imaginación que brinda la lectura.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

unveiled rhythms

Life In Verses

Juanita13

Sentimos adicción por nuestros pensamientos. No cambiaremos nada si no modificamos nuestros propios pensamientos. Santosh Kalwar

A %d blogueros les gusta esto: