Atención médica en Cuba, la realidad de un mito.

Solo hay que asomarse a los hospitales o clínicas de cualquier ciudad de Cuba para comprobar que mientras se exportan los servicios médicos a otros países, al interior de la isla van escaseando las oportunidades de obtener una atención médica de calidad.

LA HABANA, Cuba. -En Cuba, lograr la atención médica así como someterse a un examen de salud minucioso no resulta ni tan fácil ni tan gratuito como pregonan los medios oficiales y algunos otros foráneos que se hacen eco de las noticias sin tomarse el trabajo de investigar en el terreno. Solo hay que asomarse a los hospitales o clínicas de cualquier ciudad de Cuba para comprobar que mientras se exportan los servicios médicos a otros países, al interior de la isla van escaseando las oportunidades de obtener una atención médica de calidad.

Ante las puertas de las consultan crecen las colas de pacientes que, al final del día, solo obtienen un par de recetas y muy poca orientación sobre cómo enfrentar determinada dolencia debido a que los Cuerpos de Guardia ya no cuentan con personal debidamente preparado, y se va volviendo una práctica generalizada que sean los estudiantes de medicina quienes suplan la falta de personal.

Como consecuencia, se multiplican los diagnósticos errados y las complicaciones por malas prácticas que han agravado la situación de caos, al unirse a las prohibiciones de realizar estudios de laboratorio, el acortamiento de los periodos de ingreso hospitalario (para reducir los costos de los servicios) y la fatiga de los médicos, que han debido redoblar sus jornadas de trabajo y reducir los periodos de entre guardias para infructuosamente lograr paliar la situación.

Testimonios delatan la realidad del sistema de salud cubano

Una joven doctora del Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, antiguo

A cualquier hora los consultorios médicos permanecen cerrados (fotos del autor)

A cualquier hora los consultorios médicos permanecen cerrados (fotos del autor)

Dependiente, en la capital, nos comenta:
“Aquí las condiciones son pésimas y los periodos entre una guardia y otra son de menos de 48 horas. Hay días en que he tenido que empatar una jornada con otra y después salir a atender a mis pacientes en sala. La mayoría de los médicos de aquí están para Brasil y Venezuela y los que hemos quedado no alcanzamos a cubrir la demanda. Por la situación de este hospital, recibimos una gran cantidad de pacientes todos los días. La mayoría vienen con síntomas de dengue y procesos diarreicos y a veces no hay reactivos para los análisis. No hay capacidad para ingresarlos, tenemos que mandarlos para la casa. Muchos de ellos no tienen condiciones ni alimentación suficientes para hacerle frente a la enfermedad. Así que después, a las pocas horas, vienen peor o casi muertos”.

Zaida Luz Castellanos, vecina de Centro Habana, padeció dengue y nos describe cuánto debió esperar para que la diagnosticaran:

“Llevaba dos días con fiebre de 38 y todos los síntomas que describen en la televisión y por ahí, aun así me mandaron para la casa porque decían que tenía que esperar a las 72 horas para hacerme los análisis. Me atendió una estudiante de medicina de Ecuador, se veía que no sabía qué hacer. Le dije que me sentía muy mal, que tenía dolores en las articulaciones y que incluso me estaba saliendo una erupción en los brazos, que sin dudas era dengue, y me dijo que ella tenía indicado que los análisis eran solo para aquellos que tenían fiebre durante más de tres días, que a todos los demás había que mandarlos para la casa a tomar bastante líquido y Duralgina. Aunque me dio la receta, no pude comprarla en la farmacia porque no había. Se la compré a un viejito que las estaba vendiendo en una esquina, a cinco pesos el paquete de diez pastillas.”

Zaida Luz Castellanos

Zaida Luz Castellanos

“En cuanto al líquido, solo tomé agua porque no tenía ni para hacerme un jugo. Nadie fue por mi casa a preguntar si me había muerto o me había curado. Yo no iba a regresar al hospital a hacer una cola para ver si tenía dengue. Después supe que tuve dengue pero de nada me servía hacer una cola para verle la cara a una estudiante de medicina. […] Y ni hablar del Médico de la Familia, el consultorio de por mi casa siempre está cerrado. Creo que ni vive nadie allí. Al final, fui a ver a una amiga que trabaja en el [hospital] Julio Trigo y finalmente me hicieron los análisis. Había tenido dengue y ya llevaba más de una semana con la enfermedad”.

“Potencia médica”, inoperante industria

El testimonio de Zaida coincide con cualquiera de las historias que uno puede escuchar a diario. Ya sea para una simple consulta de estomatología o para un análisis de rutina con el objetivo de solicitar empleo, acceder al sistema de atención sanitaria en Cuba y ser atendidos dignamente se ha convertido en una verdadera proeza.

Los niveles primarios de atención no funcionan y hasta el acto de obtener el medicamento apropiado para los tratamientos resulta una odisea, al punto de que una parte de la población, aquella que cuenta con las posibilidades, casi siempre termina pidiendo los fármacos a los familiares que residen en el exterior.

La mayoría de los consultorios de aquel antiguo programa de salud de los años 80 que Fidel Castro nombrara “Médicos de las 120 familias”, un plan de construcción de viviendas-consultorios que atendería a las familias en los barrios, han caído en el olvido. Como sucede con todo en Cuba, pasado el furor del momento, muchos de los consultorios han sido clausurado y los poquísimos que aún funcionan lo hacen unas pocas horas al día y son locales con pésima iluminación, falta de agua, ausencia de instrumental adecuado. Las personas solo los usan para pedir una receta médica cuando llegan los medicamentos a las farmacias o para un servicio menor.

En cuanto a las farmacias, la mayoría exhiben sus anaqueles vacíos o anuncian en carteles que han sido clausuradas o que están a la espera de algún medicamento. Aquellos productos de mayor demanda como los analgésicos y los antibióticos se agotan al instante y más tarde cualquiera los encuentra en el mercado negro, a precios prohibitivos para el ciudadano común. Sin dudas, para los más pobres, es decir, para la inmensa mayoría de la población cubana, enfermar de un simple catarro suele ser un proceso muy cercano a la tragedia.

Anaqueles vacios en farmacia en calle Línea en el Vedado

~ por ramrock en noviembre 29, 2016.

12 comentarios to “Atención médica en Cuba, la realidad de un mito.”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Solo hay que asomarse a los hospitales o clínicas de cualquier ciudad de Cuba para comprobar que mientras se exportan los servicios médicos a otros países, al interior de la isla van escaseando las oportunidades de obtener…

    Me gusta

  2. Difícilmente pueda ser puntero en nada un país donde:
    1) Faltan todos los insumos, equipamiento y suministros habidos y por haber, dada la miseria de la economía nacional.
    2) En las universidades se enseña más paleomarxismo trasnochado, que ciencia.
    Las presuntas maravillas del sistema de salud cubano no son sino un artículo de fe, que los creyentes fanáticos de la religión milenarista repiten como borregos, sin atreverse a cuestionar el dogma. Lo patético es que, tras autoengañarse, eesperen -convencer- engañar también a los demás.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues conmigo van de craneo😆

    Oye, hay por ahí cosas nuevas del Lagarder😆😆😆😆😆

    Me gusta

  4. Lo peor es que tienen muchos medios de “¿¿¿comunicación???” siguiendoles la corriente.

    Oye, jeje, hay por ahí cosas nuevas del Lagarder, jaaaaaaaaaaajajajajaja, ya las iré haciendo aparecer😉

    Me gusta

    • Es muy gracioso: resulta que controlan la prensa, la TV, la radio, la educación, el arte, la literatura… es decir: tienen el monopolio casi absoluto e indiscutido de todos los medios de creación/formación de opinión. Pero se siguen creyendo a pies juntillas (es otro artículo de fe) que la prensa (etc) está controlada por el “lobbie sionista”, y que ellos son antisistemas que van a contracorriente.
      Si se puede estar más lobotomizados…:-/

      Le gusta a 1 persona

      • Aquí desde luego, uno de los “magnátes” de la prensa es, nada mas y nada menos que un tal Jaime Rouras (me niego a poner el nombre en catalán, no me sale de “donde te imaginas”) que es un MILLONARIO y COMUNISTA (un “troskista” por lo visto): https://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Roures

        Es el actual mandamás del famoso canal progre y podemista “La Sexta”, que se creo gracias a la inestimable ayuda del ínclito ZP y su gobierno, pero la cosa tiene su tema porque este grupo estaba practicamente en quiebra y el gobierno, ya del PP, permitió su absorción por el grupo de Antena 3, Antena 3 Media creo que se llama y ahora resulta que por una parte está Antena 3, que se supone que es de “centro liberal progresita” (vaya mezclilla, pero chica, así se habla ahora), muy afín al PP y por otra parte los otros que son podemitas claros y ¡¡SON LO MISMO!!, de hecho, los canales que tienen no generalistas, que emiten series y cosas así, como “Neox”, “Nova” o “Mega”, son de los dos.

        Es decir, un monopolio informativo claro donde tienes las dos caras de la moneda, de tal forma que practicamente estás copado.

        Le gusta a 1 persona

      • Eh, eh, hablando de Roma!
        Tu compatriota ha sacado un podcast sobre el mito de la sanidad cubana. Lo estoy escuchando. Es muy bueno:

        Le gusta a 1 persona

  5. Y yo estoy viendo en Facebook a gente defendiendo lo indefendible.

    Son cabezones cosa fina, oiga.

    Me gusta

    • Fanáticos religiosos lobotomizados. No tienen arreglo.:-/

      Oye: estoy preparando un megapost sobre la última ola de incendios en Israel. Será algo distinto de todo lo que hayas leído hasta ahora, te lo prometo. Ya avisaré cuando esté publicado.

      Le gusta a 1 persona

  6. Ok. Y será convenientemente difundido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La otra literatura

El blog de Julio Alejandre Calviño

educacionlibreysoberana

Toda la informacion necesaria para que no nos engañen y ser libres de alguna forma.

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

EL BLOG DE AMJ CARBAJO

Salí a buscarme...

"Conspiranoias"

Varias teorías "conspiranoicas" de como intentan arrebatarnos nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra dignidad.

Mercado libre España

La independencia económica es el factor inherente y sustancial de La libertad

bucker125

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Liberalismo implacable

La libertad es demasiado dura para los sujetos hechos de mantequilla

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

El Blog de Angelucho

Blog sobre Seguridad en Internet para el Internauta básico

SOLO FÚTBOL

FÚTBOL MUNDIAL ONLINE

SENSUAL PHOTO ART by Monique

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Cristianos pakistaníes

Una minoría discriminada

En nombre de Israel

Lo que no dicen los medios

The Counter Jihad Report

News ~ Resources ~ Activism

El vuelo de Aderyn

Un pequeño blog que recoge algunos en forma de relatos y poemas, los vaivenes, las alzadas y caídas de esta aprendiz de la vida

Kinetips

Health/Wellness Website

The Devil Corp

A brutally honest assessment of a notorious and insanely wicked direct sales cult

prometeoencadenadosite

"La Libertad no puede ser concebida, tiene que ser conquistada" Stirner

www.rockalyrics.com Blog

lyrics and news from rock & metal bands

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

¿De que hablamos ahora?

Todo muy interesante

Blogazos.com

Directorio de Blogs en Español

Gastropolitica by Santiago Corrales

Politica, Gastronomia, Fotografia y Otros Vicios. By Santiago Corrales

porunclip

En mi día a día veo rostros, escucho notas, siento sensaciones. En mi día a día las junto a todas en un clip.

Despiertainfo es un periódico digital, libre e independiente, desarrollado al margen de las imposiciones de los grandes grupos de presión que controlan los medios de comunicación. LA VERDAD, ANTES QUE LA PAZ.

La lagartija, el blog de Luis Juli Aydillo

Sobre motivación, liderazgo y regeneración

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

El Orden Mundial en el S.XXI

Intentando comprender cómo funciona el mundo

escritorairracional

Suspiros con sabor a café.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Total Viral

Información de impacto, última hora y videos virales

PATRIA JUDÍA

desde el río Nilo hasta el río Eufrates.

ludamsan

De todo y nada, un blog donde escribiré acerca de lo primero que venga a mi mente...

RESTLESS

Lo que la sonrisa esconde

El Blog de Mer

El blog donde escribo lo que me apetece.

A %d blogueros les gusta esto: