Transatlantic Trade and Investment Partnership. TTIP.

Resulta que ahora todo el mundo lo sabe todo sobre el TTIP. Eso sí, lo saben todo a pesar de, como dicen, es un “acuerdo totalmente secreto”. Muy lógico. Pero lo entiendo. Lo entiendo porque primero aquí, en España, siempre sabemos de todo (Y no te digo nada en las redes sociales…). Segundo, porque el populismo se ha instalado en nuestras vidas. Y tercero, por la desconfianza que han generado nuestros gobiernos en la población (es difícil creerse que un gobierno haga las cosas por el bien de todos, y no solo por el interés propio).
El caso es que ahora mucha gente lleva el “NO al TTIP” por bandera, como si la vida le fuera en ello,  pese a que seguramente el 99% de ellos no tienen ni puta idea de lo que es eso. “Pero si decir -NO al TTIP- es ir en contra de los políticos, los Yankis y la madre que los parió, me sumo. Y si lo dice Pablo Iglesias, me olvido de todo lo demás”. Y así nos va. Gente votando a un tío que dice que Otegi es un héroe o un preso político y que Amancio Ortega es un Criminal… y aquí todos tan tranquilos. Bah… no será para tanto… he llegado a oír. También he oído que lo mismo decían hace años en Venezuela, y mira como les va. (Y lo que les jode a los Podemitas que salga el tema de Venezuela…). El enemigo es Rajoy y la única forma de echarle es su extremo más opuesto, como si no hubiera otra cosa, vamos.
Bueno, pues el TTIP, para empezar, no es tan secreto. Lo que pasa es que se está negociando y, lógicamente, no te puedes adelantar a los acontecimientos. Te dejo el enlace de la página oficial AQUÍ para que le eches un vistazo cuando quieras. Dudo que haya mucha gente que se haya leído todo eso. Yo lo he estado mirando por encima, leyendo algunas partes más detenidamente, y tan solo pretendo exponer aquí algunas conclusiones que he sacado. Seguramente me falte mucha información, que he sido incapaz de encontrar, pero bueno, que al menos he hecho el esfuerzo… Ya lanzaré otra entrada más adelante si fuera necesario.
El caso es que según parece, con el TTIP vamos a perder libertades, vamos a entrar en una debacle ecológica y social sin precedentes y todos vamos a morir de cáncer por consumir alimentos transgénicos. Y no. 
La realidad es que lo que se pretende es mejorar las relaciones comerciales entre USA y EU. De esa manera nos veremos beneficiados porque aumentarán las exportaciones a ese país. (Se me asemeja un caso similar a la opción de Reino Unido saliendo o no de Europa, pero salvando las distancias, claro).

Menos trámites y menos comisiones aduaneras. Se podrá invertir más en uno de los mayores (si no el mayor) mercado del mundo y esto beneficiará a las pequeñas y grandes empresas. (En España a mucha gente le va a venir muy bien). El beneficio va a ser recíproco con lo que se quedarán menos dinero los intermediarios (los gobiernos) y eso beneficiará al usuario y al empresario. Las empresas de servicios (60% de la economía en Europa), por cierto, también saldrán beneficiadas (son, por ejemplo, las de telecomunicaciones, arquitectura, protección, consultorías). Tranquilo, ni tu privacidad ni tu seguridad se verá comprometida. Eso lo sigue llevando cada país. Además de esto, solo se verán beneficiados los productos fabricados en Europa y USA, lo cual aumenta su competitividad frente a los de otros países. 

Los gobiernos, en cualquier caso, no perderán su derecho a regular en defensa de los ciudadanos y el medio ambiente en cuanto a regulación o fabricación de los bienes comerciales. Eso lo dicen bastante claro. Se velará siempre por el principio de precaución.
En cuanto a los alimentos, deja bien claro que no se van a modificar las reglas de seguridad de la comida. Europa seguirá con sus normas en cuanto a alimentos tratados artificialmente y EEUU seguirá con sus limitaciones en cuanto a contaminantes microbianos, que, por cierto, son más extrictos allá.

He llegado a leer, en páginas opuestas al TTIP sobre pérdida de libertades, pérdida de derechos laborales, privatización de servicios públicos, rebaja de salarios… cosas que la verdad, no se de dónde se las han sacado, pero de lo que no he encontrado ninguna explicación. Desde Europa se ha dejado claro que hay ciertas líneas rojas que no se van a cruzar. Quizá eso sería al principio… no lo sé. El caso es que yo, al menos, estoy tranquilo. Puedo decir, de momento, SÍ AL TTIP.

~ por ramrock en junio 24, 2016.

Una respuesta to “Transatlantic Trade and Investment Partnership. TTIP.”

  1. Honestamente este tema no lo tengo muy claro,después de ver el funcionamiento de la UE no sabría que decir¿quien sacara mayor beneficio de esto? ¿están todos los países de la UE a la altura de formar parte del Tratado Transatlántico?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

BallesWorld

Meine Tipps für ein glückliches Leben

Entérate de Todo

Noticias de actualidad

Flash Propio

Locuras claves para estar mas cuerdo

Enfoque Libre

El Precio de la Libertad es la Eterna Vigilancia. -Thomas Jefferson

LA ESPAÑA DE LOS HIPÓCRITAS

EN UN LUGAR DONDE LA HONESTIDAD ES CASTIGADA Y EL POSTUREO DE LOS MÁS INMORALES ES PREMIADA, ES HORA DE HABLAR CLARO.

HUMORCILLET NEWS

Humor sobre la actualidad política, social, deportiva, religiosa. ...

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN un BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

#Jerby Copywriter

Abraza tu tiempo

Empowered

Everyday

Perfect-Style-Knower

Visual Perception- Hot Edgy Fashion Site

Mi Vida es Un Teatro

Actuar es mi pasión, desde pequeña me ha gustado, el canto el baile, parezco pirinola, escucho de todo tipo de música, el fut y los animales, mi equipo el América.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

George Garbow

George Garbow

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

Fernando Díaz Villanueva

Política | Economía | Historia

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

The McCarthy Chronicles

Freedom - Liberty - Capitalism

Blog cerrado

Politicamente MUY incorrecto

JoseRaSan66

Cuando Lo Pequeño Se Hace Visible...

ECO SOCIAL...OJO CRÍTICO

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

cobayowski

un blog sobre cobayas y otros roedores

BLOG LITERARIO

Reseñas, booktags, bookhauls, y mas cosas sobre libros y literatura.

Ciudadano Adrián

La visión de la actualidad de un ciudadano de a pie. Cataluña es mi tierra, España es mi país y Europa mi futuro.

Adrián Gastón Fares

Director de cine y Escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Copyright © 2006-2018

El Blog de la Meli

Netflix Lover, Story Teller, Compra Local

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

E.J. Bron

Voor vrijheid van meningsuiting, tegen de islamisering van Europa, tegen de EUSSR, tegen de mainstream, voor het behoud van westerse waarden en tradities en pro-Israël

The Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

Letras bohemias

Ven, acompáñame a morir y a renacer mientras escribo.

Zeepertje.com - Facts Fun & News on ISLAM, "The religion of peace"

Exposing the true nature of islam and its aim has NOTHING to do with blasphemy... Although I am the KAFIR Allah warned you about...

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

El Quicio de la Mancebía [EQM]

Reflexiones en torno a las chirriantes bisagras que no nos dejan dormir. Al fondo, las bellas artes. Creado en febrero de 2006.

Salud y Bienestar

Consejos de nutrición, belleza, salud y mucho más.

Conservative Firing Line

Hard-hitting conservative news and views

El Titular

Noticias de actualidad en Cataluña y España

A %d blogueros les gusta esto: