El estado contra el legítimo derecho a la privacidad del individuo.

La negativa de Apple a piratear el iPhone de uno de los asesinos de catorce personas en San Bernardino, como le pide el FBI, vuelve a ilustrar el debate sobre el derecho a la privacidad frente a los poderes del Estado para luchar contra un terrorismo cada vez más sofisticado.

Este jueves, Tim Cook, presidente de Apple, ha publicado en la web de la compañía esta carta a los clientes en la que explica la decisión de no abrir a los investigadores del Gobierno una puerta trasera para acceder al interior del iPhone de un terrorista.

Un tribunal federal ha ordenado a Apple que permita al FBI acceder a los datos del teléfono móvil de Tashfeen Malik, que junto a Syed Faook, su esposa, atacaron el pasado 2 de diciembre un centro de atención a discapacitados en San Bernardino, Los Ángeles, matando a catorce personas, antes de ser ellos mismos abatidos por la policía. El Estado Islámico reivindicó el atentado, aunque la investigación aún trata de averiguar si fue realmente organizado o solo inspirado por la organización terrorista. 

El FBI busca en el iPhone de Malik información sobre eventuales cómplices y otras relaciones personales que ayuden a capturar a otros terroristas o faciliten la lucha contra el Estado Islámico fuera de los Estados Unidos. 

Desde 2014, y como consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden sobre las prácticas de espionaje masivo del Gobierno a los ciudadanos, Apple incluyó en su sistema operativo un mecanismo de seguridad para proteger los datos guardados por sus clientes en iPhones y tabletas iPads. Se trata de una clave de acceso de cuatro cifras. Después de diez intentos de introducirla, el sistema bloquea el acceso y destruye automáticamente toda la información del dispositivo. 

Lo que la juez Sheri Pym, del tribunal de Distrito de Los Ángeles, está ordenando a Apple es que permita al FBI probar con un número ilimitado de combinaciones, hasta dar con la clave de acceso, y que los ingenieros de Apple habiliten un software para dar con la clave rápidamente, y no en cinco años, que es el tiempo que llevaría a las máquinas del FBI hackear el iPhone, probando con todas las combinaciones posibles del número secreto.

Tim Cook, sucesor de Steve Jobs al frente de la compañía de Cuppertino, se niega a construir una “puerta trasera” que serviría para acceder a cualquier iPhone, lo que pondría en peligro la confidencialidad de la información manejada por sus clientes. Apple argumenta que si el software de acceso cayera “en manos equivocadas”, por ejemplo, un Estado policial, permitiría desbloquear todos los iPhone y los ciudadanos serían más vulnerables frente al poder de otros para entrar en su vida privada.

“Si el Gobierno puede hacer que sea más fácil desbloquear un iPhone, tendría también poder para entrar en el dispositivo de cualquiera para capturar sus datos”, escribe Tim Cook en su carta a los clientes. 

El caso llegará a un Tribunal Supremo que, en estos momentos, es el escenario de una batalla política por la designación de la vacante dejada tras el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia.

La respuesta de Apple ha entrado en la campaña electoral. Donald Trump, favorito en las primarias Republicanas, pidió a la compañía que deje a un lado la “ridícula histeria por la privacidad” y facilite el trabajo de los investigadores del FBI. 

Marco Rubio reconoció que las objeciones de Apple no son infundadas y plantean un debate pertinente, pero también pidió a la empresa que intente buscar una solución y colabore con el Gobierno sin renunciar a sus principios.“Una buena ciudadanía corporativa es importante”, remarcó el candidato.

El dilema es importante. Los documentos de Snowden pusieron de manifiesto que el Estado había estado espiando a los ciudadanos durante años. Las implicaciones de un poder así son escalofriantes, como para despacharlas con la simplonería con que lo hace Trump. 

Una compañía que protege la privacidad de sus clientes, hasta el punto de gastar mucho dinero para defender sus principos en un largo proceso en los tribunales, no es un incordio en la lucha contra el terrorismo, sino un aliado fiable de la libertad individual. 

¿No es curioso que sea una empresa, símbolo del pérfido capitalismo, la que esté protegiendo la libertad de las personas, cuando tendría que estar haciéndolo el Gobierno? Me interesa tu opinión: ¿Debe facilitar Apple a la policía de cualquier país del mundo el acceso a los datos encriptados de los teléfonos móviles de sus clientes? – V. Gago

[Con información de BBC, Apple, El País, The Telegraph, New York Post]

estado

~ por ramrock en febrero 21, 2016.

3 comentarios to “El estado contra el legítimo derecho a la privacidad del individuo.”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La negativa de Apple a piratear el iPhone de uno de los asesinos de catorce personas en San Bernardino, como le pide el FBI, vuelve a ilustrar el debate sobre el derecho a la privacidad frente a los poderes del Estado para lu..…

    Me gusta

  2. Ciertamente Apple es uno de los principales adalides del capitalismo a nivel mundial, aunque tampoco puede decirse que el gobierno de los EEUU no lo sea también. Lo terrible del asunto es que sea una empresa que recopila datos de sus usuarios sin cesar y para usarlos en lo que le venga en gana (lo que la convertiría en algo parecido al demonio) la que tenga que proteger a los ciudadanos del gobierno, cuando lo lógico sería que fuera al revés.
    Apple hace muy bien en negarse a plegarse a las exigencia del gobierno, y es una de las pocas cosas por las que creo que merece un reconocimiento desde que se fundó la empresa. El problema es que, con toda seguridad, ahora un montón de ciudadanos descerebrados, obsesionados con el terrorismo, se lanzarán contra la compañía con el majadero eslogan de que si no hago nada malo no tengo nada que temer.
    Muy loable la actitud de Apple, pero también muy preocupante la situación, porque si el garante de nuestros derechos tiene que ser una empresa que se debe únicamente a sus beneficios, estamos en una situación verdaderamente preocupante, con un sistema político cuyos pilares están fallando, y eso sí que debería darnos miedo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Las previsiones de Orwell se están cumpliendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Truth11.com is an alternative media news site that is dedicated to the truth + true journalism. The truth will set us free, it will enlighten, inspire, awaken + unite us. Armed with the truth united we stand, for peace, freedom, health + happiness for all.

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE XAVIER

BLOG LIBRE, LIBERTARIO, LIBERTAD, SIN ATADURAS LITERARIAS.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

Arte de pensar

Jessica Hernández

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

A %d blogueros les gusta esto: