NEOCOLONIALISMO: “NOSOTROS”, LOS CULPABLES

Escrito por Luis I. Gómez

Siguiendo los medios de comunicación patrios y las redes sociales en las últimas semanas, llaman poderosamente la atención  la monotonía y uniformidad de los mensajes que nos llegan tanto desde los foros conservadores como desde los progresistas: “nosotros” hemos establecido y apoyado a los talibanes e ISIS, “nosotros” también fuimos los responsables de que los mulás se hiciesen con el poder en Irán. Nosotros” somos los culpables de la pobreza en muchas partes delmundo y nosotros” somos los culpables de Afganistán, Irak y Libia, por haber intervenido, pero también de Eritrea, Sudán y Burundi, por no haber intervenido. “Nosotros” queremos quitarles a los rusos territorios como en en la guerra de Crimea, “nosotros” somos responsables de la desintegración de Yugoslavia y “nosotros” somos la causa de la desintegración del Imperio Otomano, lo que provoca los conflictos en el Medio Oriente.

En el asunto de Siria, los comentaristas siguen sin ponerse de acuerdo sobre sinosotros” somos los culpables por haber intervenido o “nosotros” somos culpables por no haberlo hecho. En cualquier caso, todos están de acuerdo en una cosa: los lugareños, sin duda, no tienen nada que ver con la Guerra Civil.

No pocas veces encontramos en lugar del famoso “nosotros” el no menos prominente “occidente”. Europa, pero sobre todo USA son los culpables. Y sus “aliados”, claro: los ricachones saudíes, los servicios secretos paquistaníes, Erdogan o las tribus beduinas libias.

Existe consenso, pues, sobre que “nosotros” somos culpables y por ello tenemos que hacer algo. Y tenemos que hacerlo ya.

Por lo tanto, la respuesta obvia a la crisis de los refugiados es que “nosotros”debemos eliminar las razones últimas de la crisis. Debemos procurar un rápido finalde la guerra civil en Siria, el desarrollo económico de los Balcanes, la pacificación deLibia y el establecimiento de la democracia y los derechos humanos (incl. las políticasde género y de reciclado de residuos) en todos los países africanos. Después de todo no queremos tener que salir el año que viene a recibir un millón de refugiados en las playas y estaciones europeas. 

Ni la derecha ni la izquierda quieren revisar su concepción del mundo y reconocer que los pueblos del planeta, desde hace ya muchas generaciones, se valen por sí mismos. Acabada la época colonial,  son ellos quienes toman sus propias decisiones y deben acarrear con las consecuencias de las mismas. Que la gente es inteligente,trabajadora y autosuficiente, con capacidad creativa para construir algo. También los eritreos. Y que no necesitan en absoluto la influencia europea  para ser egoístas,corruptos y tan crueles como para limitar su propio desarrollo y decapitar, ahorcar, violar, encarcelar a sus paisanos.

Los conflictos en Siria o Eritrea, la pobreza en Albania o Sudán, son problemaslocales con causas locales, generalmente con una historia muy larga. No los hemos creado “nosotros” y  no podremos resolverlos “nosotros”. Miren el ejemplo de Kosovo: 15 años de “protectorado occidental” lo convierten de facto en una nueva colonia de occidente en la que se supone que estamos “arreglando” algo, pero de la que huyen cada año decenas de miles de refugiados. ¿Alguien se cree en serio, que “nosotros” podemos eliminar las causas de la migración de refugiados mediante medidas neocolonialistas?

Yo creo que podemos ayudar en ciertos casos de manera puntual, como por ejemplodespués de desastres naturales. O intervenir en un conflicto cuando otros estadosestán amenazados y solicitan ayuda. Pero nunca debemos perder de vista el hecho de que el neocolonialismo (ya sea conservador o de “progreso”) jamás puede realmente contribuir al desarrollo de un país, sólo las gentes de ese país pueden hacerlo.

~ por ramrock en septiembre 25, 2015.

Una respuesta to “NEOCOLONIALISMO: “NOSOTROS”, LOS CULPABLES”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Escrito por Luis I. Gómez Siguiendo los medios de comunicación patrios y las redes sociales en las últimas semanas, llaman poderosamente la atención  la monotonía y uniformidad de los mensajes que nos llegan tanto desde…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
NoFakeNews.net

Your Source for Alternative News

The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Truth11.com is an alternative media news site that is dedicated to the truth + true journalism. The truth will set us free, it will enlighten, inspire, awaken + unite us. Armed with the truth united we stand, for peace, freedom, health + happiness for all.

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE JAVIER

Reabierto, horario: 00:00 a 23:59 todos los días

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

Arte de pensar

Jessica Hernández

Paesaggi dell'Anima

Gallerie da Vinci

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

A %d blogueros les gusta esto: