El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola

Jordi, Josep, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola estrechamente relacionados con el holding Sumarroca

Josep y Jordi han recibido importantes plusvalías de inversiones en Tahat MT y General Lab

Oleguer y Pere adquirieron 45.547 acciones de la francesa Labco por 12.000 euros

Oriol Pujol adquirió un inmueble a Teyco

El entramado empresarial del clan Pujol se sigue desgranando a partir de las investigaciones policiales recogidas en el informe que la UDEF entregó a la Audiencia Nacional, a petición del juez Pablo Ruz. Una de las informaciones más interesantes que se desprenden de este documento es la que vincula a la familia Sumarroca con el entramado empresarial de los hijos de Jordi Pujol.

CARLES SUMARROCA

CARLES SUMARROCA

Carles Sumarroca, el empresario más representativo de los años de pujolismo, transfirió activos millonarios a Jordi, Josep, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola, una vez finalizados los 23 años del patriarca, Jordi Pujol i Soley, al frente de la Generalitat.

 El importe de estas transacciones aún está por determinar.

Un nuevo informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que la Policia Nacional ha remitido a la Audiencia Nacional, a instancias del juez Ruz, sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, revela que el hijo mayor del es president de la Generalitat presionaba a los empresarios para que realizaran pagos en calidad de comisiones.

Al menos dos de los testigos recogidos en el informe de la UDEF hablan de “miedo” ante posibles represalias si no efectuaban estos pagos a Pujol Ferrusola.

Los 62 folios, recogen los movimientos empresariales donde se podrían haber realizado acciones ilícitas y punibles legalmente. El informe detalla el entramado de empresas y sociedades con las que el primogénito de Jordi Pujol ha estado o está relacionado y toma declaración a todos aquellos que han participado en los pagos a Pujol Ferrusola.

Dos de ellos transmitieron a la Policía haber sido víctimas de comportamientos mafiosos, de haber pasado “miedo” si no accedían a las peticiones que les llegaban desde el entorno de Jordi Pujol junior.

El hijo del ex líder del Govern catalán y su esposa, Mercè Gironés, los espera el juez Ruz el próximo 15 de septiembre, en la Audiencia Nacional, por un por presunto delito de blanqueo.

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, tiene una causa abierta por la Audiencia Nacional desde hace 19 meses por blanqueo de capital, acudirá a declarar en calidad de imputado, el próximo 15 de septiembre (mañana).

El magistrado admite que actúa por el comunicado de Jordi Pujol i Soley, en el que confesaba, hace unos meses que durante 34 años ha mantenido capitales sin regularizar en el extranjero.

El juez cursó una comisión rogatoria a Andorra para recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra sobre los productos bancarios y los fondos de los que pudieron beneficiarse los imputados.

El proceso de la Audiencia Nacional se inició a raíz de una denuncia presentada por su ex compañera María Victoria Álvarez Martín sobre supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes a Andorra, Londres, Méjico y Buenos Aires. Contaba Victoria Álvarez que había sido testigo de escapadas a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros.

Se está analizando el entramado empresarial del mayor de los Pujol Ferrusola que contaba con una clientela de hasta 17 sociedades que habían declarado en sus cuentas “ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña”.

Estas operaciones forman parte del opaco entramado empresarial que investiga el juez Ruz.

JOSEP PUJOL

Es la segunda vez que el nombre de Josep Pujol aparece en las investigaciones de la UDEF. Además de haber recibido de Sumarroca, a través de MT Tahat, activos por importe muy superior a sus inversiones, el segundo de los hijos del ex president de la Generalitat también aparece en los informes policiales por lo siguiente:

Josep Pujol movió dinero entre Chile y Argentina en 2011

Cruzó la frontera entre ambos países con una furgoneta cargada de billetes

Tenía dos millones en paraísos fiscales

Se acogió a la última amnistía del Gobierno para regularizarlos

La investigación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de todos los negocios y la fortuna de la familia del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, ha revelado que el segundo de los Pujol Ferrusola, Josep Pujol, hizo un sospechoso movimiento de dinero en efectivo entre Chile y Argentina.

Las autoridades de Buenos Aires han remitido a la Policía española datos sobre el paso por un puesto de los Andes de este hijo de Pujol a bordo de una furgoneta ‘pick up’ cargada de billetes.

Los hechos acontecieron el 5 de noviembre de 2011, cuando Josep Pujol cruzó la frontera entre ambos países y fue interceptado por los agentes de la Gendarmería Nacional Argentina. Durante el registro los agentes localizaron en el interior una gran cantidad de billetes cuya suma exacta no ha salido a la luz.

El entramado empresarial de los Pujol Ferrusola llegaba también a Argentina, donde poseían una empresa dedicada a la cría de ganado y el cultivo de cereales asentada en la provincia de Salta: Agropecuaria Andorrana SA.

JOSEP PUJOL YA REGULARIZÓ SU CAPITAL EN EL EXTRANJERO

El segundo de los hijos del ex president admitió en 2013, que se acogió a la última amnistía del Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar dos millones de euros que tenía en paraísos fiscales.

El hecho se dio a principios de 2013 y levantó cierta polémica ya que hubo confusión con la cantidad regularizada, ya que algunos medios la cifraron en hasta 22 millones de euros. Josep Pujol se defendió aduciendo que se trataba de una confusión ya que un empresario, con su mismo nombre y apellidos, Josep Pujol Ferrusola, sería el poseedor de estos millones.

JORDI PUJOL JR.

MT Tahat, es la propietaria de General Lab, empresa sobre la que Jordi Pujol Ferrusola firmó una opción de compra en 2005, un paquete de acciones por valor de 60.000 euros por las que recibió hasta cuatro veces esa cifra: 248.000 euros.

Otros informes policiales que hablan de otra de las sociedades de los Sumarroca, Emte, que pagó a una de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola 278.000 euros entre 2004 y 2005 por asesorías “ficticias”.
Los empresarios pagaban comisiones a Jordi Pujol Ferrusola bajo presión y por ‘miedo’

Los 62 folios recogen los movimientos empresariales donde se podrían haber realizado acciones ilícitas y punibles legalmente. El informe detalla el entramado de empresas y sociedades con las que el primogénito de Jordi Pujol ha estado o está relacionado y toma declaración a todos aquellos que han participado en los pagos a Pujol Ferrusola.

OLEGUER PUJOL Y PERE PUJOL

La trayectoria de General Lab está muy vinculada a los últimos años de Jordi Pujol padre al frente de la Generalitat, durante los que experimentó un crecimiento exponencial, según el informe de la policía. En 2007, esta empresa se fusionó con la francesa Labco, constituyendo la mayor empresa europea de análisis clínicos. Labco Diagnostics España S. A., es un gigante con un patrimonio de 266 millones de euros.

Entre julio y septiembre de 2008, Oleguer Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola suscribieron cada uno 45.547 acciones de la francesa Labco, a través de dos opciones de compra de 12.000 euros. Después, ambos podían vender las opciones y obtener grandes beneficios.

ORIOL PUJOL Y, DE NUEVO, JOSEP PUJOL

Ambos hijos del ex líder catalán se vinculan también con las empresas de los Sumarroca a través de las viviendas que adquirieron a MT Tahat, Josep, y a Teyco, también del holding de los Sumarroca, Oriol.

Quien se consideraba el delfín de Jordi Pujol al frente de CiU, Oriol Pujol, y que acabó dimitiendo se sus cargos de secretario general de CDC y de su acta de diputado por su vinculación en el caso de los sobornos para la concesión de oficinas de ITV, comparte la casa en la localidad de Urús, el la Cerdanya, con el cerebro del caso ITV y amigo personal, Sergi Alsina.

LOS SUMARROCA, “PAL DE PALLER” DE LOS NEGOCIOS CONVERGENTES

Desde que el propietario del holding, Carles Sumarroca Coixet, fundara junto a Jordi Pujol Convergència Democràtica de Catalunya, los negocios de esta familia han estado a la cabeza del ala empresarial convergente.

En la etapa anterior a los 23 años de presidencia del Govern catalán de Pujol, ambos patriarcas participaron en operaciones como la compra del histórico diario de Cataluña, El Correo Catalán, en los años 70. Durante los años del pujolismo, el holding Sumarroca se expandió gracias a importantes contratos con la administración pública.

En 2009, el holding empresarial Sumarroca se fusionó con la constructora Comsa, de la familia Miarnau, dando lugar a la creación de Comsa-Emte, uno de los gigantes constructores de Cataluña. En los últimos años ha acusado el descenso de la facturación por obras de concesión pública, dada su excesiva exposición a este sector del negocio de la construcción.

Los Sumarroca, ilocalizables por la Hacienda catalana

Al parecer desde principios de 2014, Carles Sumarroca Coixet, fundador de la saga empresarial, y sus hijos Carles Sumarroca Claverol (vicepresidente de Comsa-Emte), Albert y Jordi, están ilocalizables para la Hacienda catalana. La Agencia Tributaria de Cataluña había intentado notificar, sin éxito y “por causas ajenas a esta administración tributaria”, algún acto administrativo referente a la liquidación y recaudación de impuestos a los Sumarrca. Como no los localizó, la hacienda catalana había tenido que recurrir al DOGC para notificar un procedimiento de inspección relativo al impuesto de sucesiones y donaciones en diciembre de 2013.

LOS SUMARROCA Y LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA DE CIU EN TORREDEMBARRA

El caso Effial, por el que el alcalde de la localidad tarraconense de Torredembarra, Daniel Massagué, y seis ediles de la localidad, de CiU, PP y el grupo local GIT, están imputados por una operación urbanística, Seis concejales de Torredembarra fueron detenidos, junto al alcalde

Se les acusa de corrupción, malversación y blanqueo

La Guardia Civil arrestó al alcalde de la localidad tarraconense de Torredembarra, Daniel Masagué, de CiU, y a seis concejales del consistorio, por su presunta implicación en una operación urbanística. También se investiga la contratación de la consultora Effial para elaborar informes de manera irregular.

De los seis regidores detenidos, cinco son tenientes de alcalde y forman parte de la junta de gobierno, una coalición entre CiU, PP y el grupo local independiente GIT. Todos ellos están acusados de delitos contra la administración pública, blanqueo de capital, corrupción, malversación y tráfico de influencias.

Podría estar implicado el empresario local Blas Niubò, que también está a disposición policial. La Guardia Civil informó de que queda pendiente la detención de un concejal, que elevaría a ocho el número total de implicados en el que ya se conoce como caso Effial.

Dos plantas del ayuntamiento de Torredembarra las han cerrado, registraron el consistorio así como un bar y la sede de la empresa Teyco en Barcelona.

 También está imputado un consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca por un un presunto delito contra la administración pública.

Las obras de Teyco en Torredembarra son el aparcamiento de Filadors y también el Teatro Auditorio, aún por finalizar situado justo delante del restaurante Tropik, propiedad de otro de los imputados en el mismo caso, el empresario de Torredembarra Blas Niubó.

Si en el 1986 hubiesen permitido que se siguieran adelante con las investigaciones, hoy no estaría tan podrida la manzana nazionalista catalana

~ por ramrock en septiembre 2, 2015.

2 comentarios to “El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola”

  1. Reblogueó esto en Tol.News.

    Me gusta

  2. […] Originalmente publicado en Ramrock’s Blog: […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Truth11.com is an alternative media news site that is dedicated to the truth + true journalism. The truth will set us free, it will enlighten, inspire, awaken + unite us. Armed with the truth united we stand, for peace, freedom, health + happiness for all.

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE XAVIER

BLOG LIBRE, LIBERTARIO, LIBERTAD, SIN ATADURAS LITERARIAS.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

Arte de pensar

Jessica Hernández

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

A %d blogueros les gusta esto: