Los símbolos del terrorismo musulmán más conocidos: cuáles son y qué significan.

22738_105186052836664_100000358088697_127865_2381778_n

Escudos y banderas de Al Qaeda, Hezbollah y Hamas revelan el uso que hacen de la religión para justificar los atentados y otros métodos violentos

Organizaciones islamistas que apelen al terrorismo hay muchas. Algunas tienen más de 100 años de historia, como la Hermandad Musulmana. Pero desde los últimos 30 años ha habido un resurgimiento. Las más importantes son Hamas, en Palestina; Hezbollah, en el Líbano, e indudablemente hay que hablar de Al Qaeda, que es una red de organizaciones.

A diferencia de otras agrupaciones armadas, tienen un elemento distintivo, que es la prosecución de objetivos políticos y religiosos al mismo tiempo. Su ideología está construida a partir de una interpretación muy estricta, en algunos casos literal, del Corán,  explica Mariano Bartolomé, docente e investigador universitario especializado en terrorismo.

En Branding terror (“El marketing del terror”), Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini desmenuzan los objetivos que se esconden detrás de la iconografía utilizada por las principales organizaciones terroristas.

A continuación, el análisis de organizaciones islamicas más representativas.

AL QAEDA

 

al-qaeda

AL QAEDA

 

— AL QAEDA, Fue fundada en Afganistán en 1988 como una red de militantes islamistas que habían llegado al país para resistir la invasión soviética y continuar la “guerra santa” más allá de sus fronteras. Su atentado más importante fue el derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, donde 2985 personas murieron. Lo hicieron bajo el liderazgo de Osama Bin Laden, que años más tarde fue abatido.

“Al Qaeda no es una organización. Se transformó en una red de organizaciones”

Su objetivo último es la restauración del Califato, el sistema de gobierno establecido en el siglo VII tras la muerte de Mahoma, el profeta del Islam. Significó la unidad de la comunidad musulmana.

“No es en sentido estricto una organización. Rápidamente se transformó en una red de organizaciones, como un racimo. Comparten una serie de ideas comunes, pero tienen elementos que las diferencian”, cuenta Bartolomé.

La red se identifica con una bandera negra, conocida en árabe como Al-Raya. Es considerada un símbolo de la Yihad (la guerra contra los infieles).

Se dice que Mahoma llevaba una bandera negra en sus batallas. Además, en el Islam este color simboliza un cumplimiento estricto de la religión.

Las letras en blanco expresan la Shahada, profesión de fe islámicaEn árabe, significa “No hay Dios más que Allah, y Mahoma es su mensajero”.

 

HEZBOLLAH

 

hezbollah

HEZBOLLAH o HISBOLA

 

— HISBOLA, El origen de esta organización armada se remonta a 1982, cuando un grupo de clérigos iraníes fundaron en el sur del Líbano una red de milicianos chiitas. Su función era cumplir con los objetivos de la Revolución Islámica iraní de 1979.

Pasaron tres años hasta que el grupo adoptó el nombre Hezbollah, que significa “partido de Allah”, en árabe.

En una carta de presentación ante al mundo expresaron que sus objetivos eran la creación de un estado islámico global, la destrucción de Israel y la lucha contra Estados Unidos.

“Hezbollah es un partido político que actúa en el parlamento del Líbano, e incluso tiene ministros. Por supuesto que también recurrieron a actos terroristas. Es una organización armada que argumenta que busca con las armas la defensa del territorio libanés”, dice Der Ghougassian.

Actualmente, según Beifuss y Trivini Bellini, cuenta con 200.000 adherentes. Entre los hechos más importantes de su historia se destaca su acto fundacional. En octubre de 1983 un doble atentado con carros bomba mató a 299 personas en las bases militares de Estados Unidos y Francia en Beirut.

En el escudo se puede ver que los dibujos están en verde, color que representa a Mahoma. Las letras son rojas, en honor al imán Hussein, un mártir del siglo VII, hijo de Fátima, heredera de Mahoma.

Debajo del dibujo del mundo se puede leer la palabra “Hezbollah” en caligrafía cúfica, la forma de escritura árabe más antigua, utilizada en los primeros ejemplares del Corán. El puño con el rifle, que simboliza la resistencia armada, se desprende de la letra conocida como “alef”, la primera de la palabra Allah.

La rama de siete hojas representa el crecimiento y la prosperidad. El libro es el Corán, con lo que se pretende dar una legitimidad religiosa a los actos del grupo. A través del globo terráqueo se expresan las ambiciones globales de la revolución chiita.

 

HAMAS

 

hamas-obl

HAMAS

 

— HAMAS, Es un movimiento sunita que pretende establecer un estado islámico basado en la Sharia (ley islámica) en Palestina. Hamas es la sigla de “Movimiento de Resistencia Islámico” y, al mismo tiempo, una palabra que significa fervor religioso en árabe.

Fue fundado en 1987 durante la primera intifada, el levantamiento palestino contra la presencia de Israel en la región. Ha cometido numerosos atentados, asesinatos y secuestros contra blancos israelíes civiles y militares. Tiene una importante participación político partidaria que le permitió obtener una fuerte victoria en las elecciones parlamentarias de 2006.

“Hamas es una mezcla entre el nacionalismo palestino y la ideología islamista. Nació por la convicción de que Al Fatah y la OLP (Organización para la Liberación Palestina) no podían avanzar en la causa islámica”, explica Der Ghougassian.

En el escudo está el contorno de Palestina, lo que muestra que el objetivo del grupo es reclamar para sí la totalidad de la región, hoy ocupada mayormente por Israel. Al estar en color verde se expresa la convicción de que Palestina pertenece al Islam.

La Cúpula de la Roca, la mezquita que está en el centro, es para los musulmanes el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios. Es considerado el tercer sitio más sagrado para el Islam. Además sirve como símbolo nacional palestino.

Los sables cruzados son una apelación a la violencia como medio para cumplir los objetivos. El uso de armas antiguas evoca la nobleza y la pureza asociada a la primera generación de musulmanes.

Tiene como Artículo 7: “No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: ‘¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!”.

Articulo 7 de HAMAS, se encuentra en el ”Sagrado Hadiz” ►http://bit.ly/1galxdS

TALIBÁN

 

talibán

TALIBÁN

 

— TALIBÁN, Es un grupo islamico que surgió para resistir la ocupación soviética en Afganistán. Predica el Wahhabismo, una forma ortodoxa del islam sunita. Al final de la guerra civil afgana, en 1996, pasó a controlar el gobierno. Su objetivo es instaurar en el país el Estado islámico más puro del mundo, a partir de una estricta interpretación de la Sharia.

Salieron del poder en 2001, tras la llegada de Estados Unidos. Desde entonces realizaron sangrientos atentados. En el más grave, asesinaron a 91 personas con un auto bomba en Pakistán, a cuyo gobierno consideran enemigo.

En la bandera aparece nuevamente la Shahada. El blanco es utilizado en el Islam para banderas de administración, ya que así era la del Califato.

 

AL SHABAAB

 

Al Shabbaab

AL SHABAAB

 

— AL SHABAAB, Nació como una agrupación de resistencia a la invasión etíope a Somalía en 2006, pero rápidamente viró hacia el extremismo islamista. Predican el salafismo, un movimiento radical al interior del sunismo, y su objetivo es la liberación de los tres santuarios sagrados del Islam: la Meca y Medina en Arabia Saudita, y ”Jerusalén” en Israel.

Su peor ataque lo perpetraron durante 2011 en Uganda, cuando lanzaron una serie de bombas suicidas que mataron a más de 80 personas.

El planisferio en verde representa sus aspiraciones globales, mientras que el Cuerno de África muestra su ubicación geográfica. La presencia del Corán se debe a la influencia que tiene el Islam sobre la ideología del grupo y a que su objetivo es instaurar un Estado islámico en Somalía. El Ejército de la Adversidad es una referencia al que luchó en la batalla de Badr contra los impíos en la Meca, en tiempos de Mahoma. El sol expresa un nuevo comienzo.

BOKO HARAM

— BOKO HARAM, Grupo islamico cuyo nombre significa: ‘la educación no islámica es pecado’, fue fundado en 2002 por el clérigo musulmán Mohamed Yusuf.

Yusuf creó en Maiduguri, la capital del estado de Borno (noreste), un complejo religioso que incluía una mezquita y una escuela islámica, donde muchas familias musulmanas de bajos recursos inscribieron a sus hijos. El objetivo era establecer un campo de reclutamiento de jóvenes que posteriormente lucharían contra el Gobierno Nigeriano para instaurar un Estado regido por la sharia o ley islámica.

 

29072_1356692715963_1190844085_30911618_5311336_n

~ por ramrock en mayo 21, 2014.

4 comentarios to “Los símbolos del terrorismo musulmán más conocidos: cuáles son y qué significan.”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Escudos y banderas de Al Qaeda, Hezbollah y Hamas revelan el uso que hacen de la religión para justificar los atentados y otros métodos violentos Organizaciones islamistas que apelen al terrorismo hay muchas. Algunas tienen…

    Me gusta

  2. Impresionante.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en LA POLEMICA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

EnigmaDebunked

Thoughts that provoke yours. (Season II coming in Jan 2020)

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

I Viaggi di Morgana

Live in the present without time

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Voz Libre.org sin Censuras)

"En esta época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

A este blog te traigo lo que publican los medios "oficialistas" y otros menos oficialistas, "TU podrás sacar tu conclusión", mi opinión será en cursiva. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino hacerle desconfiar de todas las verdades publicadas.

Un Lugar Para Ver...

Es un blog donde encontrareis mis relatos, poesía, prosa, escritos absurdos, aventuras... un lugar donde disfrutar de la imaginación que brinda la lectura.

Bernal Mauricio

Economista de la Escuela Austríaca

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

Mises Report

Difusión de las ideas de la Libertad

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

unveiled rhythms

Life In Verses

Juanita13

Sentimos adicción por nuestros pensamientos. No cambiaremos nada si no modificamos nuestros propios pensamientos. Santosh Kalwar

Nuevo Mundo

Acaso somos realmente felices y si lo somos , cuales son los compuestos de la felicidad. Eres tu realmente feliz ? Te invito ha compartir nuevas ideas en este blog y hacer parte de un nuevo mundo con mas sabiduria de lo que hace.

Stockresearch52's Blog

Mind over matter

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

Aspirante a poeta De León Isamar

Poesías, poemas, relatos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

Mortadelo y Filemón

Personajes de Cómics y Películas

Jihad Watch

Exposing the role that Islamic jihad theology and ideology play in the modern global conflicts

Del Amable Estado Unitario a la España Carcomida

Del Amable Estado Unitario en el que creía que tendríamos futuro he pasado a la realidad sin esperanza de la España carcomida

Kone, Krusos, Kronos

A personal forum to express ideas, experiences, stories, etc.

BURKINA [J'ADORE]

ESTO SÍ QUE ES UN PEPINO

Lo Rondinaire

Entre el que és bon espanyol i el que crida «mori Espanya» ben prompte es veurà qui guanya!

Lost Route

Riscopriamo la bellezza della natura, camminando...

Huecos de magia

Refugios donde resistir

TROPIWEB

Dr. Julian Monge, es uno de los primeros profesores de fotografía científica en América Latina, en el Curso Internacional de Microscopía Electrónica que se impartió en la década de 1990 en la Universidad de Costa Rica, con financiamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA). También fue pionero latonoamericano de la fotografía Ámbito Dinámico Amplio (High Dynamic Range o HDR), que comenzó a aplicar a fotografía paisajística e incluso a la técnica del desnudo fotográfico en 2012. A nivel de fotografía profesional, ha producido material fotográfico especializado para Fauna Magazine (Nueva York), Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

Flash Propio

Locuras claves para estar mas cuerdo

Enfoque Libre

El Precio de la Libertad es la Eterna Vigilancia. -Thomas Jefferson

LA ESPAÑA DE LOS HIPÓCRITAS

EN UN LUGAR DONDE LA HONESTIDAD ES CASTIGADA Y EL POSTUREO DE LOS MÁS INMORALES ES PREMIADA, ES HORA DE HABLAR CLARO.

A %d blogueros les gusta esto: