JETHRO TULL – » CROSSFIRE «
Cambio de grupo, me vuelvo a los Jethro, esta vez con este tema que abre su album «A» de 1.980, album que me sorprendió por que es un completo cambio en el sonido. Se les reconoce enseguida porque la voz de Anderson es inconfundible y además sigue manteniendo sus entradas con la flauta, marca de la casa pero en lo demás no. los Jethro siempre habían experimentado mucho, es rock progresivo muy «sui géneris» pero nunca hasta este momento se habían metido en el sonido electrónico, muy propio por otra parte de la época, era el momento en que este tipo de sonido estaba ya totalmente en auge y podía ser de esperar pero de los Jethro no, sinceramente no me lo esperaba, además yo había desconectado casi por completo de estar constantemente metido en «el rollo», en el 79 me tocó cumplir con la «mili», entonces obligatoria y además con el sistema de que lo normal era que te tocara fuera de tu localidad (¡¡hale chaval, pá Paterna (Valencia) tarifando, ¡¡AR!!!!!) y a la vuelta andaba en otras cosas.
Pero un día de casualidad vi por la noche en un horario raro para entonces, un programa de videoclips (que también eso empezaba por entonces) y apareció este tema. Reconocí la voz y por supuesto el careto de Ian enseguida pero el sonido me dejó descolocado. Totalmente electrónico, lleno de sintetizadores, pianos eléctricos y vocoders. Los temas hablan del rollo de la Guerra Fría, la intrusión de elementos tecnológicos y electrónicos en nuestro día a día. Una sociedad totalmente estresada y paranóica (osea, como ahora más o menos, aunque la Guerra Fria sea con otros contendientes). Y habla además de eso que llamamos “Yuppies” que en ese momento aparecían por todas partes, con sus trajes y corbatas (y que siempre me han caido MUY GORDOS por presuntuosos y su rollo de «joven triunfador en los altos negocios»).
En suma, describe lo que es un paisaje muy urbano, vamos, de la época y que sigue siendo actual puesto que la cosa ha ido de ahí a más llegando a este, mucho me temo, COLAPSO (está claro que el amigo Ian lo vió venir, que joio el tío, si es que el que es un GENIO es un GENIO), en contraposición a aquellas historias más mágicas, de tiempos de druidas, elfos, hadas, ritos mágicos y su sonido de ambiente más «campero» o su «hard-rock» tirando a sinfónico de discos como Thick as a Brick o A Passion Play.
Como ha quedado dicho, este es el tema que abre el disco y en ya escuchamos todo eso, sonido electrónico, muy de la época pero para nada un tema comercial discotequero al uso, excelentes teclados, bajo y batería opuestos a la acústica predominante en la etapa anterior. Geniales como siempre Martin Barre a la guitarra e Ian Anderson usando un tono de voz más suave e intimista de lo que acostumbra (por cierto, los únicos componentes del antiguo grupo -aunque el cambio de músicos ha sido siempre norma de la casa también- que están en el disco). La asociación de instrumentos electrónicos y acústicos funciona a las mil maravillas.
Una demostración más de que quien tuvo retuvo, el que es bueno, es bueno y si hay que evolucionar, se evoluciona y se evoluciona bien.
Aquí va, una vez más, PEDAZO TEMA de unos PEDAZO GENIOS.
JETHRO TULL – » CROSSFIRE «
Spring light in a hazy May
And a man with a gun at the door
Someone’s crawling on the roof above —
All the media here for the show
I’ve been waiting for our friends to come
Like spiders down ropes to free-fall
A thirty round clip for a visiting card —
Admit one to the embassy ball
Caught in the crossfire on Princes Gate Avenue
In go the windows and out go the lights
Call me a doctor. Fetch me a policeman
I’m down on the floor in one hell of a fight
I’m just a soul with an innocent face —
A regular boy dressed in blue
Conducting myself in a proper way
As befitting the job that I do
They came down on me like a ton of bricks
Swept off my feet, knocked about
There’s nothing for it but to sit and wait
For the hard men to get me out
Calm reason floats from the street below
And the slow fuse burns through the night
Everyone’s tried to talk it through
But they can’t seem to get the deal right
Somewhere there are Brownings in a two-hand hold —
Cocked and locked, one up the spout
There’s nothing for it but to sit and wait
For the hard men to get me out
Primavera de luz en una nebulosa de mayo
los hombres d para sacarme
Y un hombre con una pistola en la puerta
Alguien se arrastra en el techo por encima —
Todos los medios de comunicación aquí para el espectáculo
He estado esperando a que nuestros amigos para que vengan
Al igual que las arańas por las cuerdas en caída libre
Un clip de treinta y vuelta para una tarjeta de visita —
Admitir una embajada a la pelota
Atrapados entre dos fuegos en Princes Gate Avenue
En las ventanas van a ir y las luces
Me llaman a un médico. Tráeme un policía
Estoy en el suelo en un infierno de una lucha
Sólo soy un alma con cara de inocente —
Un nińo normal vestida de azul
La realización de mí de una manera apropiada
Como corresponde al trabajo que hago
Ellos vinieron abajo en mí como una tonelada de ladrillos
Barrido de mis pies, zarandeado
No hay más remedio que sentarse a esperar
Para los hombres duros que me saque
Razón por la calma carrozas desde la calle
Y la mecha lenta se quema durante la noche
Todo el mundo trató de hablar a través de
Pero parece que no puede obtener la oferta más adecuada
En alguna parte hay Browning en una bodega de dos manos —
Tres picos y bloqueado, una el pico
No hay más remedio que sentarse a esperar
Para el har