THE ROLLING STONES – » TUMBLING DICE «
Uno, al menos para mi, de los mejores temas de toda la carrera de los Stones perteneciente al, también para mi, mejor album de los Stones, el «Exile on man Street» de 972 y además uno de los mejores de la historia del rock (esto ya no es solo para mi). Un album que tiene además una historia de lo más compleja, o un montón de historias. De entrada, el que los Stones están de exilio, problemas con su casa discográfica y con el fisco inglés (ya salió Hacienda, le digo yo a usté sr. guardia…..) les tienen, a pesar de su ya reconocidísimo éxito, casi en la puta ruina, curioso ¿que no? y lo que se les ocurre es exiliarse a Francia, a la Costa Azul, allí se instalan en una «casita» (modestita ella, más o menos como esa que sale en aquel conocido culebrón de los 80, «Falcon Crest», es decir, na, una chabolilla modesta) que había alquilado Keit Richards y se montan, en el sotano de la misma, una especie de estudio de grabación.
Allí comienzan las sesiones. El grupo cuenta con el apoyo de su propio estudio móvil, con el que después grabarían, entre otros, Led Zeppelin o Deep Purple. El sótano de la mansión, que, como le gusta contar a Richards, fue utilizado por la Gestapo durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, es el lugar elegido para grabar, siempre por las noches. La humedad desafinaba las guitarras continuamente, cada instrumento era colocado en un lugar diferente aprovechando la acústica, los cortes de luz eran habituales… si a todo esto se le suma la creciente adicción de Keith a la heroína, la visita a la casa de traficantes e indeseables, las caóticas sesiones en las que los miembros del grupo se ausentaban cuando quería, unos fiestones, bien acompañados de lo suficiente para agarrarse unos pedalones superlativos…………cualquiera puede pensar que aquello no llegaría a buen puerto.
Pues a pesar de todo eso, o quien sabe, lo mismo gracias a ello, la banda consiguió terminar uno de sus discos más ambiciosos, que llevó por título el elocuente “Exile On Main Street”. Se trata de un disco doble, al principio vapuleado por la crítica, que acabó reculando para terminar poniéndolo en el pedestal de la historia del rock.
El disco contiene todas las influencias que los Rolling Stones tuvieron desde sus inicios. Podemos encontrar country, soul, R&B, blues… y es que, a pesar de lo desfavorable de su situación, contaban con su mejor arma: su talento. La banda estaba en estado de gracia, con una inspiración que les duraba desde hace años, y es en este disco donde están algunos de sus mejores temas.
Y como single promocional del disco, este temazo que tiene todo lo mejor del clásico sonido Stone, la reconocen como canción de los Rolling hasta quienes apenas los han escuchado y los que no los pueden soportar. Es un sonido Rolling Stone en su máximo explendor, unos riffs de guitarra esplendidos, coros femeninos, toque gospel, Mick en estado de gracia… simplemente perfecta, en cada estribillo del tema, el piano, el bajo y la batería se retiran mientras las voces de fondo cantan «you got to roll me» («tienes que hacerme rodar») y suena la característica guitarra. Poco a poco, la sección de ritmos se va abriendo camino en la canción, Charly le va metiendo potente «kaña» y al rato rato, Watts deja de tocar su patrón de ritmo; el tema entonces continúa aún durante aproximadamente un minuto con una improvisación vocal de Mick y al final, la canción termina con una disminución gradual de volumen. La letra, golfa. Nos cuenta la historia de un jugador que no puede serle fiel a ninguna mujer, un auténtico bala perdida, vaya.
No digo nada más, ¡A ESCUCHARLA YA MISMO!, ES UN PECADO HIPERMORTAL PERDERSE UNA JOYA COMO ESTA!
PLAY MUSIC, OOOH YEEEAH!!!
THE ROLLING STONES – » TUMBLING DICE «
Women think i’m tasty
but they’re always tryin’ to waste me
and make me burn the candle right down
but baby, baby
i don’t need no jewels in my crown
Cause all you women is low down gamblers
cheatin’ like i don’t know how
but baby, baby
there’s fever in the funk house now
This low down bitchin’
got my poor feet a itchin’
don’t you know the deuce is still wind
Baby, i can’t stay
you got to roll me
and call me the tumbling dice
Always in a hurry
i never stop to worry
don’t you see the time flashing by
honey go no money
i’m all sizes and sevens and nines
Say now, baby
i’m the rank outsider
you can be my partner in crime
but baby, i can’t stay
you got to roll me
and call me the tumbling dice
roll me and call me the tumbling dice
Oh my, my, my
i’m the lone crap shooter
playing the field every night
baby, can’t stay
you got to roll me
and call me the tumbling dice
roll me and call me the tumbling dice
Las mujeres creen que soy sabroso
pero siempre están intentando derrocharme
y me hacen vivir deprisa
nena, nena, no necesito joyas en mi entreseja
porque todas ustedes mujeres
son jugadoras de poca calaña
trampeando como no se de que manera
nena, me vuelvo loco, ahora hay fiebre
en la casa de juego
este vil puterio me da picazón en los pies
¿no sabes que el dos aun sirve?
nena, no puedo quedarme
tenes que hacerme rodar y llamarme el «dados tirados»
siempre apurado
nunca paro de preocuparme
¿no ves como vuela el tiempo?
cariño, no tengo dinero
soy todo seis, sietes, y nueves
ahora deci, nena que soy el forastero acabado
podes ser mi socia en el crimen
pero, nena, no puedo quedarme
tenes que hacerme rodar y llamarme el «dados tirados»
oh, vaya, vaya, vaya, soy el que hace tiros perdedores
jugando en el tapete cada noche
nena, no puedo quedarme
tenes que hacerme rodar y llamarme el «dados tirados»
haceme rodar y llamarme el «dados tirados»
tenes que hacerme rodar
tenes que hacerme rodar
tenes que hacerme rodar, mnmmm, yeah
tenes que hacerme rodar, mmm, mmm
tenes que hacerme rodar, mm, yeah
tenes que hacerme rodar
(seguí haciéndolo rodar)
haceme rodar (seguí haciéndolo rodar)
haceme rodar
uuff, qué dificil elegir un solo tema de este disco! Pero vaya, no te discutiré en absoluto que elijas este temazo. 😉
Me gustaMe gusta
Habrá que subir varios o terminar subiendo TODO el album 😆 😆 :lol 😆 y así ……. pero bueno, poco a poco, según me vaya dando, es que así me enrolla a mi llevar un blog, a lo alocado, sin el menor orden, posteando sin tenerlo todo premeditado 😉
Salud.
Me gustaMe gusta
Acá te dejo mi selección personal de los Stones, que veo que te gustan bastante… afinandolapices.blogspot.com/2012/06/la-banda-de-rock-and-roll-mas-grande.html
Me gustó mucho el análisis que haces de la canción y del álbum que sin duda es uno de los mejores de Their Satanic Majesties…
Me gustaMe gusta
Gracias.
Voy a poner un enlace a tu blog, tardaré un poco porque voy retrasado con cosas.
Esta adicción mia al futbol………………
Me gustaMe gusta