LA QUITA; por ALFONSO USSIA.

La única ventaja que aporta una descomunal crisis económica como la que actualmente padecemos no es otra que la del enriquecimiento del lenguaje, y el descubrimiento de organismos públicos y privados que manejan a su antojo el futuro de naciones, regiones y hasta pequeños municipios. Me divierte crear figuraciones históricas. Veo a Cristóbal Colón explicando por enésima vez, y al fin consiguiendo de los Reyes Católicos la financiación para su gran empresa navegante. Todo está apalabrado. Don Cristóbal contrata a sus capitanes, oficiales y marineros.

En un momento dado, el proyecto se paraliza. Cólon es informado. «Nada, don Cristóbal, que los de Standard&Poors han aumentado la prima de riesgo de Aragón y Castilla, y los Reyes han decidido posponer su viaje hasta que la banca acepte la quita de la deuda de Grecia».

Fea y nada apacible voz. La quita. Escribí meses atrás que hasta la fecha, la única prima de riesgo que yo había tenido se llamaba y se llama Isabel, que me llevaba de paquete en su moto en los años de la primera juventud a una velocidad endiablada. Una tarde, en San Sebastián, mi prima de riesgo frenó tarde para tomar la curva del malecón de Igueldo, la moto derrapó y terminamos, mi prima de riesgo y el que escribe, sobre la calzada a merced del trolebús que circulaba inmediatamente detrás de nosotros. Aquella sí que era una prima de riesgo, y no las que establecen los mamones de Standar y Poors a su antojo, capricho y libre albedrío.

Y ahora nos vienen con «la quita». He averiguado su significado y se me antoja una frescura de armas tomar. La quita no es otra cosa que la amnistía en la obligación del pago de una deuda, o el logro de una buena rebaja. Así, que esta mañana, que he amanecido fuerte y resuelto, me he presentado en la agencia bancaria y he solicitado el mismo tratamiento que se le ha concedido a Grecia, solicitud infinitamente menos gravosa para la Unión Europea y la Banca privada que la concedida a los griegos. No me importa hacer pública mi deuda. Pesa sobre mi casa una hipoteca de 200.000 euros, y he creído conveniente proponer una «quita» de la mitad de mi débito firmado y reconocido. Para la Banca, el chocolate del loro. Muy amablemente, la directora de la Agencia, inteligente, preparada, profesional y muy guapa, me ha hecho ver con buenísimas palabras que la solicitud de «mi quita» no tenía perspectivas de llegar a buen puerto porque los griegos se han adelantado y no hay «quita» que valga. No me ha valido ni la inteligente artimaña de recordarle mi vieja amistad con Poors, el socio de Standard, con el que coincidí hace diez años en una cena multitudinaria en la que no pude saludarlo, entre otros motivos, porque me lo impidió su servicio de seguridad. Pero estuve en la misma cena que Poors, y ese detalle, ese hecho incuestionable, tiene que atemorizar a cualquier entidad bancaria. Pero no ha habido manera. He vuelto a casa sin «quita» y con una acentuada melancolía.

Porque ya está bien de los griegos. Se trata de la tercera ayuda multimillonaria que le ofrecemos los contribuyentes europeos para impedir su quiebra, se mantengan en el euro, y no retornen al dracma. Los economistas defienden «la quita» por un hipotético «efecto dominó» que tampoco se asienta con claridad en mis pobres entendederas. Si los griegos, que lo han recibido todo y no han hecho nada, se arruinan, pues que se arruinen. Hasta ahora, todas las «quitas» se las han hecho a ellos. Y si hay algo que me descompone, es un agravio comparativo. Estoy de las «quitas» a los griegos hasta los dídimos.

FUENTE: LA RAZON.ES

~ por ramrock en marzo 10, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
The World We Live In

Please do your own research. The information I share is only a catalyst to expanding ones confined consciousness. I have NO desire for anyone to blindly believe or agree with what I share. Seek the truth for yourself and put your own puzzle together that has been presented to you. I'm not here to teach, preach or lead, but rather assist in awakening the consciousness of the collective from its temporary dormancy.

THE DC PATRIOT

REAL NEWS IN REAL TIME

Truth11.com

Truth11.com is an alternative media news site that is dedicated to the truth + true journalism. The truth will set us free, it will enlighten, inspire, awaken + unite us. Armed with the truth united we stand, for peace, freedom, health + happiness for all.

Albigensia Press

The Author Home of Marcus Johnston

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Es war einmal...

"Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." (Abraham Lincoln)

saania2806.wordpress.com/

Philosophy is all about being curious, asking basic questions. And it can be fun!

Conservative Media Censors

All Media Censors, and it isn't right!

Take It Easy

Retired, not expired: words from the after(work)life. And music. Lots of music!

LAS PALABRAS DE XAVIER

BLOG LIBRE, LIBERTARIO, LIBERTAD, SIN ATADURAS LITERARIAS.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Banter Republic

It's just banter

Arte de pensar

Jessica Hernández

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

LA POLÉMICA

Conflicto internacional

Meanderings

Unusual Videos and Video/Music Compilations

Eva y Punto

Relatos eróticos y otras reflexiones

El Blog de Miguel

Actualidad, política, historia

BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Sin Censuras)

La única plataforma ibero-americana sin censura .

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

Las trampas del poder son infinitas y las mentiras más aún. La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino que desconfíe de todas las verdades publicadas.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

A %d blogueros les gusta esto: