HANK WILLIAMS – ” JAMBALAYA “

 

Uno de los mayores clásicos del country norteaméricano, una canción genial. Interpretada por infinidad de cantantes y grupos desde su aparición en 1.952 cantada por este señor, Mr. Hank Williams y que es la que subo, aunque es muy posible que a otros les gusten versiones mas modernas e igualmente conocidas como la de los Carpenters o la de los Credence Clearwater Revival.

El Country (también llamado Country & Western) es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y lasMarítimas de Canadá. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel. El término country comenzó a ser utilizado en los años 50 en detrimento del término Hillbilly, que era la forma en que se lo conocía hasta entonces, terminando de consolidarse su uso enlos 70. Se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar. Hoy en día  hoy en día el country se combina con el rock, y más recientemente con el pop, es el que más éxito tiene ante el gran público poco entendido.

Hiram King Williams nació en una cabaña de troncos en Garland. Se iba a llamar Hiram I de Tiro, pero su nombre fue mal escrito como “Hiriam” en su certificado de nacimiento. Nació con un leve caso no diagnosticado de espina bífida oculta, un trastorno de la columna vertebral, causa de dolores durante toda su vida y un factor importante en su posterior abuso del alcohol y las drogas. Murió muy joven, apenas contaba con 29 años, pero en su corta carrera llegó a grabar alrededor de ¡¡¡400 temas!!, dominó la escena country, y sus canciones han sido interpretadas por prácticamente todos los artistas country, tanto hombres como mujeres. Hank tuvo dos personajes: Hank Williams, el cantautor y “Luke the Drifter”, el cantautor moralista y religioso. La complejidad de estos personajes se refleja en las canciones más introspectivas que escribió sobre el amor, la felicidad, el amor y los corazones rotos (“I’m so lonesome I could cry”)  o sobre las típicas figuras de madera de indios que aparecen en las tiendas de cigarros estadounidenses (“Kaw-Liga”). Hank Williams llevó a la música country a otro nivel y la hizo llegar a un público más amplio, inaugurando el estilo “honky tonk” (“country” de los bares: alcohol, mujeres, y peleas…).

También las tiene de un tenor mucho mas optimista e incluso divertido, como esta (cuanta gente, erroneamente, da como título el de “On the Bayou” pero claro, es porque se te pega enseguida), que está dedicada a la comida cajún y a esas “fiestuquis” de los “rústicos” en los que va toda la family y el resto de los de la aldea o el poblado. En serie de dibujos animados hemos visto mucho de esto, todos con sus viejos rifles, un tanto…bueno, eso, “rústicos”, la destilación clandestina de licor……..

Hay un montón de videos y de audios, para elegir cada uno a su antojo y a mi me ha dado por elegir este porque es de lo mas simpático, el sonido es realmente bueno y como imágenes han escogido un corto de dibujos animados de la también archiconocida “Betty Boop” , muy de la primera época, en el que la chica va en su coche, se queda sin gasolina y….. bueno, esto mejor no lo cuento. La sincronización entre la canción y la acción del “Loney Toon’s” les ha quedado cojonuda, lástima que el tiene momentos algo borrosos pues es una cinta antigua y claro.

Y desde luego, esta es la canción original, por lo tanto, aquí escuchamos Country muy puro, del de verdad.

Well, no ha estado mal para terminar el day, aunque en realidad lo que está es empezando claro, jojojo, joood….las 03:22 de la madrugada, ¡ya me vale!, juas juas juas.

Así que por lo tanto, good night o…good morning.

HANK WILLIAMS – ” JAMBALAYA “

Goodbye Joe, me gotta go, me oh my oh
Me gotta go pole the pirogue down the bayou
My Yvonne, the sweetest one, me oh my oh
Son of a gun, we’ll have good fun on the bayou

CHORUS:
Jambalaya, a-crawfish pie and-a file gumbo
‘Cause tonight I’m gonna see my ma cher amio
Pick guitar, fill fruit jar and be gay-oh
Son of a gun, we’ll have big fun on the bayou.

Instrumental Verse (Country Fiddle solo)

Thibodeaux, Fontainbleau, the place is buzzin’
Kinfolk come to see Yvonne by the dozen
Dress in style, go hog wild, me oh my oh
Son of a gun, we’ll have big fun on the bayou.

REPEAT CHORUS

Instrumental Verse (Country Fiddle solo)

FINAL CHORUS:
Jambalaya, a-crawfish pie and-a fillet gumbo
‘Cause tonight I’m gonna see my ma cher amio
Pick guitar, fill fruit jar and be gay-oh
Son of a gun, we’ll have big fun on the bayou.
Son of a gun, we’ll have big fun on the bayou.
Son of a gun, we’ll have big fun on the bayou.

Adiós, Joe, me tengo que ir, me oh mi oh. 
Me tengo que ir, el polo en piragua por el pantano. 
Mi Yvonne, la más dulce, yo oh mi oh. 
Hijo de un arma de fuego, vamos a tener diversión grande en el bayou. 
Jambalaya y un pastel de cangrejo de río y filgumbo 
Porque esta noche voy a ver a mi ma cher amio. 
Púa de guitarra, llene la jarra de las frutas y se gayo, 
Hijo de un arma de fuego, vamos a tener diversión grande en el bayou. 
Thibodaux, Fontaineaux, el lugar es buzzin ‘, 
Parientes vienen a ver Yvonne por la docena. 
Vestir con estilo e ir cerdo salvaje, me oh mi oh. 
Hijo de un arma de fuego, vamos a tener diversión grande en el bayou. 
Jambalaya y un pastel de cangrejo de río y filXumbo 
Porque esta noche voy a ver a mi ma cher amio. 
Púa de guitarra, llene la jarra de las frutas y se gayo, 
Hijo de un arma de fuego, vamos a tener diversión grande en el bayou. 
Establecerse lejos de la ciudad, dame una piragua 
Y voy a coger todos los peces en el pantano. 
Cambiar mi lun a comprar lo que necesitan Yvonne-o. 
Hijo de un arma de fuego, vamos a tener diversión grande en el bayou.
Jambalaya y un pastel de cangrejo de río y filXumbo 
Porque esta noche voy a ver a mi ma cher amio. 
Púa de guitarra, llene la jarra de las frutas y se gayo, 
Hijo de un arma de fuego, vamos a tener diversión grande en el bayou.

~ por ramrock en noviembre 16, 2011.

2 comentarios to “HANK WILLIAMS – ” JAMBALAYA “”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Uno de los mayores clásicos del country norteaméricano, una canción genial. Interpretada por infinidad de cantantes y grupos desde su aparición en 1.952 cantada por este señor, Mr. Hank Williams y que es la que subo, ……

    Me gusta

  2. me re gustó, realmente saber de quien es el tema .me enamoré de ese tema cuando tenía 16 años.

    Me gusta

Responder

 
La otra literatura

El blog de Julio Alejandre Calviño

educacionlibreysoberana

Toda la informacion necesaria para que no nos engañen y ser libres de alguna forma.

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

EL BLOG DE AMJ CARBAJO

Salí a buscarme...

"Conspiranoias"

Varias teorías "conspiranoicas" de como intentan arrebatarnos nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra dignidad.

Mercado libre España

La independencia económica es el factor inherente y sustancial de La libertad

bucker125

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Liberalismo implacable

La libertad es demasiado dura para los sujetos hechos de mantequilla

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

El Blog de Angelucho

Blog sobre Seguridad en Internet para el Internauta básico

SOLO FÚTBOL

FÚTBOL MUNDIAL ONLINE

SENSUAL PHOTO ART by Monique

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Cristianos pakistaníes

Una minoría discriminada

En nombre de Israel

Lo que no dicen los medios

The Counter Jihad Report

News ~ Resources ~ Activism

El vuelo de Aderyn

Un pequeño blog que recoge algunos en forma de relatos y poemas, los vaivenes, las alzadas y caídas de esta aprendiz de la vida

Kinetips

Health/Wellness Website

The Devil Corp

A brutally honest assessment of a notorious and insanely wicked direct sales cult

prometeoencadenadosite

"La Libertad no puede ser concebida, tiene que ser conquistada" Stirner

www.rockalyrics.com Blog

lyrics and news from rock & metal bands

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

¿De que hablamos ahora?

Todo muy interesante

Blogazos.com

Directorio de Blogs en Español

Gastropolitica by Santiago Corrales

Politica, Gastronomia, Fotografia y Otros Vicios. By Santiago Corrales

porunclip

En mi día a día veo rostros, escucho notas, siento sensaciones. En mi día a día las junto a todas en un clip.

Despiertainfo es un periódico digital, libre e independiente, desarrollado al margen de las imposiciones de los grandes grupos de presión que controlan los medios de comunicación. LA VERDAD, ANTES QUE LA PAZ.

La lagartija, el blog de Luis Juli Aydillo

Sobre motivación, liderazgo y regeneración

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

El Orden Mundial en el S.XXI

Intentando comprender cómo funciona el mundo

escritorairracional

Suspiros con sabor a café.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Total Viral

Información de impacto, última hora y videos virales

PATRIA JUDÍA

desde el río Nilo hasta el río Eufrates.

ludamsan

De todo y nada, un blog donde escribiré acerca de lo primero que venga a mi mente...

RESTLESS

Lo que la sonrisa esconde

El Blog de Mer

El blog donde escribo lo que me apetece.

