CARTA DE UN CATALÁN: LA HISTORIA NO PERDONA MITOS.

La Historia no perdona mitos:
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”…

Veíamos la  predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).

Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.

Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.

Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas).

En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganet” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

~ por ramrock en noviembre 13, 2011.

58 comentarios to “CARTA DE UN CATALÁN: LA HISTORIA NO PERDONA MITOS.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Historia no perdona mitos: Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”……

    Me gusta

  2. Sería interesante que dejaras copiar toda esta verdad que dices en los muros, así habrá más gente que lo lea y entre en este blog y de ésta manera nos daremos cuenta que España es un territorio que con tanta comunidad autónoma, están enseñando una historia de acuerdo con los ideales de los que gobiernan en cada momento.

    Me gusta

  3. Como Catalán de mas o menos tu misma generación solo corroborar todo tu escrito. Desde hace ya unos años interesado en la historia, empiezas a leer y querer saber más. De pronto ves que muchas de las cosas que nos enseñaban en nuestros ” col·legis “, o no son verdad o simplemente no aparecen en todos los relatos historicos. Asi que aparte de darte toda la razón dejar cosntancia que al igual que tu y que yo habemos muchos catalanes que pensamos de otra manera a la que se nos publicita.

    Me gusta

    • Hello. Evidentemente, el post no generaliza ni lo intenta por la sencilla razón de que no sería justo, con TODOS los catalanes, sinó que habla de los nacionalistas, los cuales además, cada vez radicalizan mas su discurso.

      Queda muy lejos ya el discurso, catalanista pero NO SEPARATISTA de personas como Tarradellas (y no es que haya sido seguidor suyo ni que esté tampoco con su linea ideológica) o Roca. El discurso actual es claramente separatista y además hace un uso de la historia que, de no ser por su gravedad, al confundir a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones, és de lo mas BUFONESCO.

      Salud.

      Me gusta

  4. Sé que nunca has prohibido el que se copie nada, tan solo decía que tú pidieras que lo copiaran en sus muros, porque así lo leerá más gente, personas que no te tienen agregado y tus amigos si… porque es bastante interesante la carta, sobretodo para los profesores que en éstos momentos están impartiendo clases y de paso están ayudando a los partidos que gobiernan, y no explicando la materia tal y como pasó, estén en la comunidad autónoma que estén. Por ejemplo, ahora en Canarias solo se explica la historia de canarias, y la del mundo, pero no la de la nación española, tal y como ocurrieron las cosas, no como lo decide el partido que gobierna.

    Me gusta

  5. Yo soy valenciano, de la Comunidad Autónoma vecina, conozco la realidad de Cataluña, y puedo decir que somos el resultado de un experimento sociológico que dura ya unos doscientos años, nos roban nuestra verdadera historia como españoles, y a cambio nos ponen otra historia dogmática y falsificada, por suerte no todos hemos pasado por el mismo aro, y te aseguro que muchísimos catalanes piensan como tú, aunque se mantienen en silencio y siguen la corriente para no correr el riesgo de ser catalogados como “enemics del poble”, “botiflers”, “charnecs”, “pepers”, y demás términos despectivos.

    Realmente un nacionalista no es un demócrata, ni siquiera cree en la democracia, pues les importa un pepino la voluntad de la mayoría, imponen un dogma y el que no lo quiera sencillamente no encaja, y estaría mejor lejos. Se meten incluso en los hábitos y costumbres de la gente, y más aun cuando el nuevo estatut es más extenso que la constitución de Corea del Norte y el modelo de un régimen totalitario que no te deja ni rotular el letrero de tu negocio en el idioma que te dé la gana, que para eso es tu negocio.

    Todo esto que expones da mucho de que hablar, yo si me pongo a escribir no paro, así que te ofrezco mi ayuda si necesitarás profundizar en el tema.

    Me gusta

    • Gracias pero una cosa, que no se confunda nadie, la carta ha salido en medios de comunicación y está “rulando” por internet, YO NO SOY EL AUTOR, de hecho, yo soy madrileño y vivo en Madrid, lo cual no quita que, siendo como soy un gran aficionado a la historia, asignatura en la que me fué bien en mi época de estudiante y que, como además me gusta, siempre he procurado conocerla lo mejor posible, pueda afirmar sin el menor genero de dudas que lo que este señor dice es ABSOLUTAMENTE CIERTO.

      Es mas, y metiendonos en este tipo de asuntos, los NAZI-onalistas no te hablan sin embargo de que, cuando heredó la corona el emperador CARLOS I de España y V de Alemania, NINGUNO DE ELLOS DIJO NI MU,sin embargo, en Castilla con los comuneros y en Valencia con las Germanias si hubo levantamientos, los cuales tampoco eran de tipo separatista, sinó contra la figura y las pretensiones de gobierno que tenia este caballero.

      Salud.

      Me gusta

  6. Muy interesante. Me he permitido copiarla en mi blog.

    http://elblogdeltemplario.blog.com.es

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. NUEVO MEGA REBUZNO DEL TAL ZARK que, por supuesto, HA IDO AL ESTERCOLERO, ÚNICO SITIO DONDE TIENE CABIDA.

    Y por cierto, Sr. Zark, no venga a dar lecciones y dandoselas de valiente cuando, de entrada, USA UNA DIRECCIÓN DE CORREO FALSA, demostrando que, como todos los PUTOS NAZI-ONALISTAS CATALANES, NO ES USTED MAS QUE UNA GALLINA CAPONATA, UN COBARDE.

    Y además, TONTO, no señor, de CENSURA NADA, a ver si USTED APRENDE LO QUE ES UN BLOG, un blog NO ES UN FORO DE OPINIÓN, SINÓ UN ESPACIO PRIVADO QUE EL TITULAR PUEDE, SEGÚN LE APETEZCA, ADMITIR COMENTARIOS O SER DE COMENTARIOS CERRADOS, ¿LO ENTIENDE, O ES DEMASIADO PARA SU CORTO INTELECTO?.

    Por otra parte, NO SE BORRA, jajajajajaja, se ve que poco sabe de los blogs, cuando pone el comentario, le sale también una advertencia en la que se indica que el comentario no SERÁ PÚBLICO (es decir, que nadie lo va a a ver) mientras no sea APROBADO, por tanto, aunque usted lo vea, LA VERDAD ES QUE NADIE MAS LO VE salvo que YO LO APRUEBE y YO, QUE SOY EL DUEÑO, DECIDO, CON BUEN CRITERIO, QUE LOS REBUZNOS CATALANISTAS AQUÍ NO TIENEN CABIDA.

    Si ahora quiere seguir HACIENDO EL TONTO Y TIRARSE MEDIA HORA REDACTANDO MAJADERIAS QUE NUNCA VAN A VER LA LUZ PUESTO QUE EN LO QUE USTED TARDA EN HACER UNA, YO CON UN SOLO CLICK MANDO AL ESTERCOLERO SETENTA COMO LA SUYA, ALLÁ USTED.

    PRIIIIIINGAAAAAAAAAAAAOOOOOO

    Me gusta

  8. Amigo mío, te felicito, sigue viajando y leyendo la historia de España, te asombrarás. Precisamente en la batalla de Lérida los españoles catalanes junto con aragoneses le dieron una buena tunda la los franceses en el siglo XIX en la guerra de la Independencia. Sigue así y verás que vuestra historia está íntimamente ligada al resto de España y a la Corona de Aragón y que el mito catalanista es un cuento para sacados el dinero y vivir a vuestra costa unos pocos iluminados. Un abrazo, de un español que ama España y por lo tanto la verdadera Cataluña.

    Me gusta

    • Eso el tal “Zark”, ese al que no le publiqué los rebuznos, seguro que no lo conozco.

      Por cierto, la carta es anónima, no se sabe si en realidad es una composición hecha para darles caña a los NAZI-onalistas, pero son todos hechos reales, auténticos.

      Yo no soy el autor, yo soy y vivo en Madrid aunque si soy muy aficionado a la historia y por no extenderme, solo diré que se perfectamente que eso de “Nación Catalana” o “Paissos catalans” NO TIENE LA MENOR BASE HISTÓRICA.

      Saludos.

      Me gusta

  9. El pa amb tomaca lo trajeros los murcianos que vinieros a trabajar.
    Giufre el pilós era mallorqín
    Saludos

    Me gusta

  10. Por cierto, yo también soy madrileño, pero vivo en Cataluña y siento una gran tristeza por lo que están haciendo los NAZIONALISTAS con esta bella tierra española

    Me gusta

    • Ya te digo, solo con lo del tema idioma ya se ve la clase de GENTUZA INFECTA que son.

      Eso no se ve en ningún sitio y lo puedo probar facilmente con un ejemplo muy simple, si yo me voy a París, abro una tienda o un bar y rotulo en español en lugar de en francés, NADIE ME VA A PONER NINGUNA MULTA NI NADA POR EL ESTILO, es posible que no tenga éxito, que me arruine por no tener clientes, etc., etc., pero eso, en todo caso, sería cosa mia, LAS AUTORIDADES NO ME DIRIAN ABSOLUTAMENTE NADA.

      Estaría, logicamente, obligado a usar el francés muy a menudo pues es el IDIOMA OFICIAL del país pero DE NO HACERLO lo peor que me podría pasar es que me muriera de asco o de hambre pero NADIE ME OBLIGARIA A ELLO.

      Lo de los NAZI-onalistas es eso, TOTALITARISMO NAZI.

      Me gusta

  11. Mi opinión.- si todos quieren mandar y nadie trabajar, (se volverá a repetir la Historia) Como podemos tener tantos Gobiernos, o sobran las Autonomías, o sobra el Gobierno Central, o sobran las Delegaciones del Gobierno o sobran las Diputaciones o sobran los Ayuntamientos, Un ejemplo Murcia, tiene de todo no se podría reducir organismos oficiales y así reducir gastos, y quien dice Murcia, dice Madrid, La Rioja y otra cosa curiosa que sale mucho en los medios y parece que nadie la critica, cuando sale el Congreso, el Senado y se observa a catorce o quince personas, ¿ Puede alguien decirme donde están las otras doscientas? GRACIAS

    Me gusta

    • Para mi la cosa está bien clara, el estado autonómico DEBE DESAPARECER, es decir, TODAS las autonomías, TODAS, LAS DIECISIETE.

      El Senado también sobra.

      Y en cuanto a la asistencia al parlamento, efectivamente debería sancionarse la falta de la misma y sancionarse duramente.

      Me gusta

  12. GRACIAS A TODOS LOS CATALANES, QUE PIENSAN POR SI MISMOS, Y NO PERMITEN QUE UNA PANDILLA DE MANGANTES LES UTILICEN PARA SEGUIR APROPIANDOSE DEL CAPITAL CULTURAL CATALAN, Y DE SUS BUENAS GENTES, QUE SIEMPRE SON LA MAYORIA SILENCIOSA. BASTA DEL CIRCO DE MAS Y SECUACES

    Me gusta

  13. La verdad encuentro interesante este blog, porque ya va siendo hora de que se deje de retorcer la historia para adaptarla a los deseos que algunos, y se diga la verdad. Y si nos nazi-onalistas fueran listos, recordarían que las prohibiciones no sirven más que para que personas de normal tranquilas tomen la senda contraria, aunque ahora asustadas porque el no pertenecer a la tribu puede pagarse caro, estén calladas en sus casas.
    Y no entiendo por qué se permite que un español, que paga sus impuestos y su Seguridad Social, no pueda ir al médico en Cataluña, que es España, al menos de momento, a pedir recetas de enfermedades crónicas, porque no es catalán, aún cuando tenga una casa en la playa y viva allí, haciendoles gasto a ellos, tres meses en el año. Y esto está pasando y se ha consentido.
    Eso y tantos sinsentidos más. Con las autonomías creo que hemos perdido todos, incluidos los catalanes.

    Me gusta

  14. Hola Me llamo Paco Serrano y soy Valenciano. Desde pequeño yo me he criado, o me han criado creyendo que valencianos y catalanes somo primos hermanos. Con una historia compartida, como con otras tantas comunidades españolas. Y a todo lo que se ha dicho ya, de manipulaciones e historias que les cuentan en los colegios, hay que sumar las veces que han intentado manipular la historia o las tradiciones de otros intentando usurparlas. Intentaron patentar la paella, por ejemplo, como no pudieron lo intentaron hacer mediante la patente del recipiente. Lo mismo con la orchata de la que intentaron hacerlo utilizando leche de vaca. Por favor como se puede ser tan manipulador como son todos los politicos, y mas los nacionalistas, y como el pueblo se puede dejar manipular por sentimientos. Con mas educacion goblal y sin manipulaciones, este pais, ESPAÑA, seria mucho mejor.

    Cuando nacio el movimiento 15M me ilusione creyendo que podria ser una forma de lograr mecanismos independientes que controlen las cuentas y las acciones a los politicos. Pero todo quedo en aguas de borraja cuando se empezo a hablar de politizarlo creando un partido politico, esa es la mejor manera de que pase con un movimiento lo mismo que se hace en cataluña. UTILIZAR UN SENTIMIENTO PARA COBRAR PODER, sin que ese poder lo pueda tener el pueblo real.

    Con lo avanzado de la tecnologia se podria crear una maraña de programas y webs en las que desde los pequeños municipios colgaran y demostararn sus cuentas y que todo el mundo tuviera acceso a ellas, y asi sesesivamente hasta el gobiuerno de españa, y asi cualquiera podria denunciar cualquier desvio o la falta de claridad en los gasto.

    Pero cuando eso esta cerca de conseguirse es mejor alimentar los sentimientos en contar de alguien para desviar la atencion.

    QUE BUENOS POLITICOS PARA HACER SUS POLITICAS.

    CAMBIEMOS TOODO ESTO YAAAAAAAAA

    Un brazo

    Me gusta

  15. FALSO MITO: Los catalanes no han salido nunca de Cataluña a colonizar el resto de España y no han comerciado con América: Los catalanes han salido de Cataluña desde la Edad Media, las gentes procedentes de la Corona de Aragón no solo salieron para América a través de los puertos de Sevilla y Cádiz, también colonizaron la parte de la zona oriental de ANDALUCIA, de ahí que en Andalucía oriental (provincias de Jaén, Córdoba, Almería) haya apellidos catalanes, mejor dicho de la Corona de Aragón, desde hace generaciones: Rosell, Vidal, Bervell, Gay, etc…, son familias instaladas en Andalucía procedentes de los territorios pertenecietnes a la CORONA DE ARAGÓN incluida Cataluña , algunos venían huyendo de la Inquisición “catalana” y se refugiaron Andalucía, (ver museo de los Judíos de Gerona).También se extendieron por AMERICA, p. ej el escrito Gore Vidal, fallecido recientemente. Fdo una descendiente de esas familias.

    Me gusta

  16. Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877 – Barcelona, España, 30 de julio de 1930), fue un deportista suizo de origen judío[1] que ha pasado a la historia por ser el fundador de dos clubes de fútbol: el Fussballclub Zürich y el Fútbol Club Barcelona, equipo que presidió durante varios años.

    Me gusta

  17. Muy interesante este blog. Siempre me gustó mucho la historia, ya de pequeña adoraba esta materia. Hacia los años 60 me trasladé al extranjero y no he seguido la evolución política en España. Regresé hace un año y descubrí la repartición en autonomías y los problemas de los gobiernos autónomos, entre los cuales el catalán, Debo decir que estoy indignada de la manera que estos se comportan y del desprecio que sienten hacia el resto de los españoles; sienten también desprecio hacia los catalanes que se sientes españoles. Me indigna igualmente la desfachatez con la cual manipulan la historia, ya en los colegios, para justificar su nacionalismo. Pero me indigna más, que tanto los gobiernos precedentes como el actual, hayan otorgado tanta libertad y que ante tanto cinismo y tanta desobediencia no reaccionen mas enérgicamente.
    Una amiga, con la cual discuto a menudo de este tema, me dice que el gobierno debe ser prudente para evitar que se desencadene un conflicto nacional, ya que si fueran mas enérgicos y enviaran, por ejemplo, los tanques y quisieran destituir a Arturo Mas, toda la Unión Europea se le echaría encima y lo llamarían dictador por imponerse con la fuerza. Yo pienso, que el mundo está loco y los valores están invertidos. Hoy se confunde la libertad con la anarquía y eso es intolerable para mi.

    Me gusta

    • Hay mucho idiota que se cree que todo esto es “progresismo” cuando no es otra cosa que tener el pensamiento del siglo XIX en pleno siglo XXI.

      Esa fue la época de los nacionalismos, el siglo XIX y hay gente que parece querer volver a vivir en dicho siglo.

      Salud.

      Me gusta

  18. Como es posible que el gobierno central, permita que en los colegios se enseñe una historia falsa y manipulada ? Si es impotente, ante semejante injusticia, para que sirve ?

    Me gusta

    • Porque son una panda de cobardes.

      La moda de lo políticamente correcto, hoy en día es políticamente “incorrecto” hacer uso de la fuerza a pesar de que la ley lo legitima claramente.

      Y así nos va, ocurre lo mismo con esas “manifas” en las que resulta que son los manifestantes los que agreden a la policía.

      Me gusta

  19. Un tal “sds”, que da el e-mail FALSO DE “fulgeniochanahara@gmail.es ha dejado por aquí un REBUZNO que (demostración de que es MUY TONTO el tío) además, se ha debido equivocar de post.

    De todas formas, el REBUZNO, sr. SDS, ha ido a la basura, evidentemente, pues lo que rebuzna una basura a la basura debe ir pero eso si, me queda una duda cretino, eso de “cenutrio” ¿se refiere al cornudo de tu desconocido padre o algún otro miembro de tu apestosa y piojosa familia?.

    Me gusta

  20. […] CARTA DE UN CATALÁN: LA HISTORIA NO PERDONA MITOS. […]

    Me gusta

  21. Por desgracia hay pocos que se preocupan de enterarse de la realidad de la Historia de España, estos separatistas no se dan idea del daño que están haciendo a Cataluña y su vez a España, pero esto no lo podemos hacer desde fuera de Cataluña teneis que ser vosotros desde dentro, por que teneis los botos.

    Me gusta

  22. Esta muy bien, hay cosas que desconocía, pero Usted sólo habla de las tradiciones consumistas, hay muchas otras que si que son más antiguas y aún se conservan, castellers, baile de bastones, la fiesta de la sal, patum, elois, arrieros, fía faia y tantas otros fiestas y tradiciones catalanas que hay en todas partes, eso si no tenemos en cuenta todas las que se habrán extinguido con la reducción de la población por varias causas que ha habido a lo largo del historia, flujos de población y también por la mezcla de nuevas tradiciones y folclore de la población que ha venido durante los años, que yo creo que esto también te hace abrir tu mente como comentabas al principio, haciendo así la cultura mucho más amplia y rica gracias a las mezclas, es mi humilde opinión 😉

    Y por lo que hace el proceso pues, creo que decidir algo por nosotros mismos y no por los que se hacen llamar nuestros representantes, no puede ser malo de ningún modo.

    A los gobernantes les va de fábula tener a todos discutidos entre ellos, así omitimos su pésima, nefasta y ruinosa gestión, lo que tendríamos es que decidir que país queremos, pero decidirlo nosotros no esta mafia que nos manipula, en fin, mientras se discute ellos se enriquecen, esta es mi pequeña aportación, saludos

    Me gusta

    • NO pueden decidir ustedes mismos porque nunca han sido un país, es un territorio español y, en todo caso, ese referendum debería ser en todo el país, no solo en un territorio.

      No vale la comparación con Escocia ya que Escocia si fue un pais.

      Pero es que además, eso del derecho a decidir es de lo más absurdo, bajo esos puntos de vista, hasta un barrio, una simple comunidad de propietario e incluso un individuo podría secesionarse.

      Se habla mucho de “pueblos” cuando en realidad, un pueblo es un ente abstracto y artificial, lo que realmente importan son los individuos de carne y hueso y estos no son clones a lo que se une algo que usted mismo remarca y es que ya no existe un “pueblo” realmente autóctono debido a las diferentes mezclas, ni existe en España ni existe en el mundo.

      Más aun, cuando aun no existía España como tal, tampoco existía Cataluña ni siquiera como condado, marquesado, región, provincia, etc.. Durante los tiempos de la reconquista existian diferentes feudos no independientes, uno de ellos fue el de Barcelona, dependiente directamente del Reino de Aragón y uno de estos condes se casó con la heredera al trono y llegó a ser Rey pero lo hizo con el título de Rey de Aragón y no de Cataluña ni de Barcelona, que siguió siendo un condado dependiente del reino.

      Y había otros como el de Seo de Urgell y algunas Taifas pero como “Cataluña” o “Paises Catalanes” nada de nada.

      Y antes, durante los visigodos y sus predecesores romanos, aun menos.

      Me gusta

      • mi pregunta es, tu quieres decidir por ti mismo o quieres seguir viendo como deciden por ti y viendo como los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, ya que ellos legislan para sus intereses?

        Me gusta

      • link Expansión

        Me gusta

      • No.. no, Ramón Berenguer NUNCA fue Rey. Siempre fue Conde, pero Rey nunca. Ésa fue una de las cosas que El Rey Ramiro impuso en el Contrato de casamiento.

        Me gusta

  23. Apuntes históricos sobre las “independencias” catalanas.

    Me gusta

    • Muy bueno, esto si que es RELEVANTE para este post y no ese rollo que se nos ha marcado el Sr. Jordi y su absurda pregunta de “decicir por ti mismo” acompañandolo todo de un artículo sobre ENDESA.

      Si todo el mundo decidiera su país, cada uno de nosotros SERÍA UN PAÍS, de eso es de lo que muchos de estos DEMAGOGOS BARATOS que viven de ILUSIONES INFANTILOIDES no se enteran.

      Me gusta

  24. PARA EL “LISTILLO” DE JORDI:

    ¿Ya estamos con la táctica de tirar balones fuera o irse por los cerros de Úbeda?, aquí se está hablando del secesionismo, esto es totalmente irrelevante. Nada tiene que ver con el tema.

    Y por lo tanto, me ratifico en lo anteriormente dicho que SI que tiene que ver con el tema.

    Mientras existan paises, señor mio, hay que estar a las leyes, el secesionismo es, además, una total gilipollez porque se empieza por romper un país en un montón de pequeñas taifas y se termina volviendo a la vida tribal.

    Cataluña nunca ha sido un país y por lo tanto no tiene el menor derecho a solicitar ninguna independiencia Y ESE ES AQUÍ EL TEMA, el que me salgas ahora con enlaces sobre Endesa no es más que un BURDO TRUCO para, viendo que NO TIENES NINGÚN ARGUMENTO VÁLIDO, desviar la atención.

    Si vuelves a intentar una mamarrachada así, te baneo y elimino todos tus comentario, advertido estás.

    A mi con truquitos de estos de no. Para hablar de eso te vas a donde se haya escrito un post sobre ese tema en particular, AQUÍ NO ES EL TEMA Y POR LO TANTO, REPITO, ESTE ÚLTIMO COMENTARIO ES TOTALMENTE IRRELEVANTE.

    Y por si te interesa saberlo, SOY LIBERAL MINARQUISTA, ni tengo que ver con el PP ni tampoco con la canallesca izquierda (y mucho menos con esos nazi-onalistas de mierda).

    Me gusta

  25. […] Carta de un catalán. La historia no perdona mitos […]

    Me gusta

  26. Muy bueno, para mí todo nuevo, pero interesante conocer otras realidades (soy de México)

    Me gusta

  27. Desde la Ley (Constitución) que les ampara, quieren dar salto cuántico a la Ilegalidad y ostracismo.¡ Muy bueno el comentario histórico !.

    Me gusta

  28. Las banderas como símbolo y testimonio de una “nación” son muy tardías (posiblemente del siglo XVIII). Durante la Edad Media las banderas sólo representaban al Rey de Aragón, ya que las “naciones” se consideraban entonces como el conjunto de hombres que dependen de un rey. Las “barras” son de origen aragonés y no catalanas, responden a una enseña real y no condal.Nuestros vecinos y sin embargo queridos catalanes no podían disponer de pendón o bandera, ya que esta prerrogativa era exclusiva de Reyes, y Barcelona, como condado, no disponía de ese privilegio.  El primer uso conocido y oficial de las “barras” se verifica en el rey de Aragón Alfonso II. A partir de ese momento, la tradición universal llama a tales palos “barras de Aragón” y, en el momento, tardío, en que se empiezan a canonizar las reglas del arte del blasón, la palabra “Aragón” sirve, específicamente, para designar los palos de gules sobre campo de oro. La más antigua representación gráfica de la bandera del rey de Aragón se encuentra en las pinturas góticas del castillo de Alcañiz (Teruel), datadas de entre finales del siglo XII y principios del XIII, que representan la conquista de Valencia por el rey Jaime I. Allí se encuentran las “barras” rojas sobre fondo amarillo. En los Anales del Reino de Aragón realizados entre los años 1562 y 1580 por Jerónimo de Zurita, (incuestionable su autoridad como cronista moderno y su método historiográfico riguroso. Muestra una nueva concepción de los deberes de un historiador y, no contento con los amplios materiales guardados en los archivos de Aragón, buscó sus fuentes en los Países Bajos, Roma, Nápoles y Sicilia, para encontrar documentos de primera mano que le permitieran replantear la historia desde sus materiales más fidedignos), leemos en el tomo I, folio 91, página 1, que el Papa Inocencio III autorizó a D. Pedro II Rey de Aragón, Conde de Barcelona y Señor de Monpelier, a usar como propios los colores del Gonfalón o estandarte de la Iglesia, (palos rojos sobre dorado), al renunciar D. Pedro, al derecho que tenía como rey, a nombrar Obispos a su capricho (cosa normal y privilegio de todos los reyes medievales), y declararse él y sus descendientes y con él todos sus territorios, feudatario de la Santa Sede. Eso ocurría el año 1.204. Los Condes de Barcelona, El Reino de Valencia, Baleares, Sicilia, Nápoles, la ciudad valenciana de Alguer e incluso el sur de Francia tienen en sus escudos heráldicos la señal “DEL REY “como prueba de que todos ellos formaban parte de la gloriosa Corona de Aragón, como así aparece en documentos, testimonios, historia, escudos, pinturas, tablas, manuscritos, ilustraciones, pergaminos, bordados y tejidos. De todos es conocida la mentira extendida por los catalanistas de esa leyenda inventada en el siglo XVI sobre el conde Wilfredo el Velloso, pero no pasa de ser una falsa tradición, rechazada íntegramente por todos los historiadores. Los catalanistas opinan que las “barras” ya las utilizaban los condes de Barcelona, aunque lamentan que los sellos conservados del conde barcelonés Ramón Berenguer IV no las presenten. Incluso es posible que se hayan producido alteraciones en los testimonios conservados. Por fortuna se ha catalogado recientemente uno de esos sellos, conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y alli se observa que la enseña de Ramón Berenguer IV tiene en su escudo una especie de escamas triangulares. Si eso fuese asi, habría que estudiar los restantes sellos conservados del conde, con objeto de ver si han sido manipulados para borrar un testimonio epigráfico de primera importancia.. 

    Me gusta

  29. […] CARTA DE UN CATALÁN: LA HISTORIA NO PERDONA MITOS. | Ramrock’s Blog. […]

    Me gusta

  30. Buenisimo! a ver si lo difundimos entre todos y se le quita a mas de uno la venda de los ojos xq los tienen totalmente adoctrinados!

    Me gusta

  31. buena lección de historia, todos somos españoles y de ello debemos estar orgullosos, al mismo tiempo que también debemos sentirnos orgullosos de ser madrileños (yo lo soy) como catalanes, andaluces, vascos, etc, si los políticos se dedicaran más a cuidar de esta nación y no a buscar sus intereses particulares, seriamos un gran País y no a donde nos están llevando.

    Me gusta

  32. Interesante info.

    https://www.meneame.net/story/verdadero-origen-castellers-catalanes

    Me gusta

  33. Joder!! me duelen las manos de aplaudir!!! Me quedo con la gran frase de “la vacuna a toda estupidez e incultura es viajar”. Un grande!

    Me gusta

  34. Al fin y al cabo, todas las identidades nacionales están construidas sobre eso, una maraña de mitos.

    Que William Wallace no fue como en la película, que a Pelayo no se le apareció la virgen…

    Eso sí, que ya cada uno se quiera creer sus milongas patrias…

    Me gusta

  35. Gracias por tu aportación para con la historia y la verdad.

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, sin embargo me resulta algo estridente que hayas incluido una imagen en la que se observa a un SCOUT (caricaturizado) como emblema o alarde del catalanismo independentista. Siento decirte que hay scouts en otras regiones de España y que si por algo nos caracterizamos es por nuestra tendencia apolítica.

    Otra cosa que me gustaría decirte, y es a tenor de tu invitación a desvelar mentiras, es la relativa a la de “Los Països Catalans”. La Comunidad Valenciana no somos, y creo q no hemos sido nunca (otra cosa es Corona de Aragón o Regne de Valencia) parte de un territorio autónomo o no denomiado Països Catalans.

    Me gusta

    • Caricaturizar es eso, caricaturizar y el personaje así caricaturizado queda ridículo que es lo que se pretende y no vayamos ahora con el rollo de las “faltas de respeto” porque por esa regla de tres, terminariamos prohibiendo todos los chistes (los gordos contra los chistes de gordos, los curas contra los chistes de curas…etc.). Eso es andar buscandole tres pies al gato.

      Y no veo a que viene el tema de Valencia, no lo veo en absoluto, en nada se habla de ello, al menos no en el post. Solo en el segundo párrafo dice:

      “Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.”

      Y es ahí donde se habla de “Paises Catalanes”, además, en español, no en otro idioma y, repito, sin hacer ninguna mención sobre Valencia y es más, en mas de un comentario he afirmado que “CATALUÑA NUNCA HA SIDO UNA NACIÓN” lo que vale para presuponer facilmente que por lo tanto, NUNCA ha existido ningún ente llamado “Paises Catalanes”.

      Por tanto no se a que vienen esas dos puntualizaciones. La primera me parece eso, buscarle tres pies al gato y la segunda es que no tiene el menor objeto puesto que en nada se habla en el post (salvo en ese segundo párrafo) ni de “Paises Catalanes” y aun menos de Valencia.

      Me gusta

  36. Hola de nuevo caballero, de nuevo en la brecha . Salud

    Me gusta

  37. llevas toda la rzon de esste mundo … No se comprende porque los catalanes a veces tienen que ser tan mentirosos cuando no lo necesitarian … Todo el rollo super falso de Corona Catalana, Ejercito Catalan, que nunca ha existido nisiquiera en el cuento de la Cenicienta es una absoluta burrada. El corte de los catalanes tendrìa que ser otro … No quiren seguir siendo España? Tendrian que ser mas honestos y no sacar lo que nunca hubo … Pues la democracia que pasa por ser mas divina de lo Divino y que es un dogma de la Fe laical tiene que permitir de que se expresen. Hasta los matrimonios pueden disolverse si uno de los coniuges ya no aguanta al otro … Como es una cuestion de numeros el que mas pegatinas tiene es el que gana ….

    Me gusta

  38. Tu historia coincide con la mía. Lamentablemente, el pasado 11 de septiembre escuchaba como un padre le explicaba a sus hijos que que en 1714, “los segadores” catalanes fueron a luchar contra los españoles. Lo peor del caso, es que el mismo padre estaba convencido de lo que decía.

    Me gusta

    • Es que, desgraciadamente, todavía queda mucho ASNO suelto y para colmo, llenos del típico resentimiento provinciano.

      Y luego se las dan de “europeos” y “cosmopolitas” cuando lo que verdaderamente tienen es resentimiento y envidia.

      Me gusta

  39. Soy de origen catalán según dice mi apellido nací en Madrid y estoy casado con una andaluza, pero sobre todo soy español. Creo que la mayoría estamos artos ya de este royo, alguien debería decirle al Sr Mas que Cataluña es España Histórica y políticamente. Que se deje de tirar el dinero de todos y se preocupe de lo que le puede pasar a él.
    Saludos:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
BRAINCHILD

gehadsjourney.wordpress.com

Por un mundo libre

Apoyando la democracia en todas partes

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

|छाप|

Trail of Thoughts

News from Ibonoco

Moments de vie, fragments de textes et quelques notes...

EnigmaDebunked

Thoughts that provoke yours.

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

I Viaggi di Morgana

Live in the present without time

ALERTA NACIONAL

La Verdad Nacional Española

VOZ IBÉRICA (Voz Libre.org sin Censuras)

"En esta época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

Flor de letras

Ejercicios de escritura

Situaciones Difíciles y Conflictivas

La gente debe pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino hacerle desconfiar de todas las verdades publicadas. Alea Jacta Est

Un Lugar Para Ver...

Es un blog donde encontrareis mis relatos, poesía, prosa, escritos absurdos, aventuras... un lugar donde disfrutar de la imaginación que brinda la lectura.

Dobby the Capybara

The Suburban Capybara

El timo del género

por Alicia Rubio

realpolitics

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? La política explicada de forma clara y comprensible

Los sueños de un escritor

Un lugar en el que soñar, leer y opinar sobre escritura

unveiled rhythms

Life In Verses

Juanita13

Sentimos adicción por nuestros pensamientos. No cambiaremos nada si no modificamos nuestros propios pensamientos. Santosh Kalwar

Nuevo Mundo

Acaso somos realmente felices y si lo somos , cuales son los compuestos de la felicidad. Eres tu realmente feliz ? Te invito ha compartir nuevas ideas en este blog y hacer parte de un nuevo mundo con mas sabiduria de lo que hace.

Stockresearch52's Blog

Mind over matter

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

Aspirante a poeta De León Isamar

Poesías, poemas, relatos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

Mortadelo y Filemón

Personajes de Cómics y Películas

Jihad Watch

Exposing the role that Islamic jihad theology and ideology play in the modern global conflicts

Del Amable Estado Unitario a la España Carcomida

Del Amable Estado Unitario en el que creía que tendríamos futuro he pasado a la realidad sin esperanza de la España carcomida

Kone, Krusos, Kronos

A personal forum to express ideas, experiences, stories, etc.

BURKINA [J'ADORE]

ESTO SÍ QUE ES UN PEPINO

Lo Rondinaire

Entre el que és bon espanyol i el que crida «mori Espanya» ben prompte es veurà qui guanya!

Lost Route

Riscopriamo la bellezza della natura, camminando...

Huecos de magia

Refugios donde resistir

TROPIWEB

Dr. Julian Monge, es uno de los primeros profesores de fotografía científica en América Latina, en el Curso Internacional de Microscopía Electrónica que se impartió en la década de 1990 en la Universidad de Costa Rica, con financiamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA). También fue pionero latonoamericano de la fotografía Ámbito Dinámico Amplio (High Dynamic Range o HDR), que comenzó a aplicar a fotografía paisajística e incluso a la técnica del desnudo fotográfico en 2012. A nivel de fotografía profesional, ha producido material fotográfico especializado para Fauna Magazine (Nueva York), Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

A %d blogueros les gusta esto: