ABUSOS FINANCIEROS. #BastaDeCleptocracia por George Orwell 67

Comparto con todos vosotros un interesante artículo redactado y publicado en el Blog del amigo de la #RED George Orwell 67.

cleptocracia

El pasado 16 de Abril me llegó el recibo de la luz a mi buzón de correo, era casi la una del mediodía y sabía que faltaban unos 30 euros para cubrir el recibo, pero al ver la fecha de cargo (16 de Abril) pensé que me acercaría al día siguiente a la sucursal de Caixa Cataluña, entidad donde tenía domiciliado el recibo, e ingresaría lo que faltaba para poder realizar el pago sin problemas y dentro de plazo.

 

Al día siguiente, acudí a la oficina bancaria y os podéis imaginar cual fue mi sorpresa cuando me comunicaron que el recibo se había devuelto el día 15. ¿Cómo es posible que una entidad bancaria devuelva un recibo con orden de pago de fecha 16, el día 15?

 

Le enseñé la factura a la cajera y le mostré mi extrañeza de que una factura con fecha de cargo 16 de Abril se devolviera 24 horas ANTES de que fuera efectivo el cargo, siendo además obligación del banco el mantener al menos 2 o 3 días los recibos para su pago, cosa que evidentemente no había sucedido.

 

Sorprendido, me marché a la oficina de la compañía eléctrica a averiguar qué había pasado y a ver si podía efectuar al pago ese mismo día a fin de evitarme recargos innecesarios y gastos a los que no tengo porque hacer frente.

 

Y averigüé bastantes, cosas, vaya si averigüé cosas.

 

Averigüé que hasta el día 22 no podré hacer efectivo el pago porque la factura había tiempo para devolverla hasta el viernes 19, cosa que evidentemente Caixa Cataluña no había hecho.

 

Averigüé, según me contó la amable empleada de la oficina de la compañía eléctrica, que lo que me había sucedido es algo bastante habitual. Es decir, los bancos o cajas (al parecer Caixa Cataluña no es la única) devuelven los recibos ANTES de plazo para asegurarse cobrar el pequeño recargo de 2 o 3 euros por recibo devuelto a que tienen derecho por no sé qué Ley, y a su vez la compañía, que no sabe si tenías o no líquido en el momento del cargo se ve obligada a cobrarte unos pequeños intereses (los que corresponda en función de la factura) por el retraso. Negocio para todos.

 

Averigüé que NO ES NECESARIO tener el recibo domiciliado en ningún banco o caja para su pago, ya que la compañía te envía la factura a casa y luego puedes pagar (en el plazo que te indiquen, naturalmente) en la entidad que elijas y sin que medie intermediación ninguna obligatoria de cualquier Entidad Financiera, que por lo visto se están aprovechando de la comodidad que supone para muchos el domiciliar los recibos para hacer negocio (cómo no) a nuestra costa.

 

Naturalmente ya no tengo domiciliado el recibo en Caixa Cataluña. Además, a lo largo de esa mañana di de baja mi cuenta en dicha entidad, para sorpresa y desencanto de la cajera, que además contempló atónita como al menos 3 clientes que presenciaron mi baja y mis quejas, se iban a la oficina de la compañía eléctrica a “ver” cómo funcionaba eso de que “no tienes porque domiciliar el recibo”.

 

Como ciudadano me indigna que entidades financieras que han sido rescatadas con mis impuestos, me “hurten”, pues creo sinceramente que las prácticas antes descritas se pueden definir perfectamente como “hurto”(para catalogarlo como robo debería mediar violencia, cosa que evidentemente no sucede, pero apropiarse de mi dinero se apropian). Hurto legal, si se quiere, pero hurto al fin y al cabo.

 

Al parecer hay más compañías aparte de las eléctricas, que permiten el NO tener domiciliados los recibos, y por lo que he podido averiguar a posteriori, desde el año 2005 NO HAY OBLIGACIÓN LEGAL de que esos recibos tengan que domiciliarse.

 

Creo que, como ciudadanos, y puesto que somos realmente los “Reyes” del sistema, los consumidores, tenemos derecho a que se nos respete y no se cometan estos abusos. Naturalmente, si yo fuera otro tipo de ciudadano escrachearía a la entidad financiera que me ha hurtado mi dinero, pero hay otras vías.

 

Las Redes Sociales son una poderosa arma, e Internet, también. Usadas con inteligencia pueden ser mucho más dolorosas que un “escrache” y además con la ventaja de no tener que infringir la Ley para materializar la “protesta”.

 

Pregunté ayer a mis lectores de Twitter si les había ocurrido algo semejante y parece ser que a parte de Caixa Cataluña, como ya os he dicho hay otras entidades que hacen lo mismo. Lo dicho, un negociete fácil que pagamos los cándidos usuarios.

 

Os sugiero, mis queridos lectores, dejéis de domiciliar vuestros recibos (los que podáis) en esas entidades que, reitero, pese a ser rescatadas con nuestros impuestos, no dudan en aprovecharse de nosotros y siguen abusando de nuestra confianza, de nuestra ignorancia en muchos casos y de cualquier resquicio legal que les permita acumular beneficios, aunque sea de una forma tan poco ética y honesta como la que os he relatado.

 

Si unos cuantos miles de “clientes” hacen lo que propongo, os aseguro que les iba a hacer pupa, mucha pupa…

 

Nuestro lema podría ser “paga cuando quieras, no cuando quieran”.

 

Y en plan tuitero se me ocurren:

 

#MiDineroLoManejoYo o #BastaDeCleptocracia

 

Éste último me gusta especialmente y acabo de crear una Fan Page en Facebook por si deseas apoyar la iniciativa y contarnos allí tu caso. España se ha convertido en el Reino de la Cleptocracia. Comenzó a robar la corrupta clase extractiva: los partidos políticos gobernantes (con su financiación ilegal), y su ejemplo se ha extendido por las instituciones: Bancos y Cajas (con las preferentes y las abusivas comisiones), Eléctricas, etc. etc. etc; esta Cleptocracia se ha extendido a su vez por muchas empresas y entre bastantes particulares, que comienzan por defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social y terminan engañando y sustrayendo todo lo que pueden. Urge que nos replanteemos qué queremos ser, una democracia moderna o el Reino de la Cleptocracia.

 

En el caso que os he detallado en este post, sólo de Cleptocracia puede catalogarse la forma en que nos tratan “nuestros” queridos bancos y cajas.

 

Se aceptan propuestas y os animo a participar…

 

About these ads

~ por ramrock en abril 24, 2013.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.248 seguidores